jueves, 31 de marzo de 2016

CÁPITULO VII-- LA IDOLATRIA. ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA?





LA ESTIRPE DE ABRAHAM
Por Samuelson Ciudaddepaz
CÁPITULO VII
LA IDOLATRIA. ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA?
  
y habló Dios todas estas palabras, diciendo. Yo soy Jehová tu Dios…No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Éxodo 20.1
  “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo  soy Jehová…” Éxodo 20.5
   “No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.” (Éxodo 20.23)
   Compartimos con nuestros lectores lo que enseña el libro Deutero canónico de Sabiduría en cuanto al  origen del culto idolátrico.
   “Los ídolos no existían desde el principio, ni existirán siempre. Vinieron al mundo por la superstición de los hombres…Un padre desconsolado por la muerte temprana de su hijo…hace una imagen de él, y al que antes era un simple hombre muerto, lo venera luego como a un dios, y establece para sus familiares, ritos y ceremonias. Más tarde, con el tiempo, esta impía costumbre se arraiga y se observa como ley… (Sabiduría 14.15-16)…Pues no nos hemos dejado engañar por esos ídolos inventados por el hombre y por el trabajo infructuoso de los pintores…( Sabiduría 155.4)
   En cambio tuvieron por dioses que gobiernan al mundo al fuego, al viento, al aire ligero, a las estrellas del firmamento, al agua caudalosa y a los astros del cielo… (sabiduría. 13.2)
   “Pongamos por ejemplo a un carpintero; corta un árbol fácil de manejar… y hace un objeto útil para las necesidades ordinarias…y lo que queda todavía…lo toma lo labra…hasta sacar la imagen de un hombre… lo cubre luego con pintura  roja, tapando así todas sus imperfecciones; y le hace entonces un nicho conveniente, lo coloca en la pared y lo sujeta con un clavo, tiene que tomar precauciones Para que no se caiga…Y a pesar de todo le pide por sus bienes de fortuna, por sus esposa y por sus hijos..” (Sabiduría. 13.11-17)

Los israelitas  se contaminaron en Babilonia con el culto a las imágenes caldeas. En el libro extra canónico de Baruc, se lee una carta del profeta Jeremías.
   “En Babilonia verán dioses de plata, de oro y de madera, que la gente lleva cargados sobre los hombros  (¿Le recuerda algo  este pasaje?) ¡Mucho cuidado¡…Cuando los vean entre una multitud de gente que los adora, digan ustedes interiormente, “Solo a ti, Señor, hay que adorar.”Esos ídolos estan recubiertos de oro y plata…La gente toma oro y hace coronas para ponérselas en la cabeza(¿Ha observado  hoy en día esta misma situación?) Adornan con ropa a esos dioses de oro, de plata  y de madera, como si fueran hombres...a pesar de estar vestidos de mantos de purpura (rojos), Otro tiene en la mano una espada y un hacha, pero no puede defenderse en caso de guerra o de ataque de bandidos…aseguran los templos con puertas , cerraduras y trancas, para que no entren ladrones a robar a los dioses…..les encienden lámparas….pero los dioses no pueden ver ninguna..Tienen la cara ennegrecida por el humo que hay en el templo... (Descripción acertada de los templos religiosos de nuestras tierras.) Ellos mismo no sintieron nada cuando los estaban fundiendo…como en realidad no tienen pies, tienen que ser llevados en hombroslos mismos babilonios desacreditan a sus dioses..Y si se incendia  el templo de esos dioses de madera recubiertos de oro y plata…se quedan ahí adentro  y se queman…tampoco pueden escapar de los ladrones y bandidos .Llegan y les quitan la ropa con que están cubiertos, y se van, y los dioses no pueden defenderse... (Baruc cap. 6. Versículos del 1-69.  Versión Dios Habla Hoy. Edición Interconfesional de Referencia 1996 (Católica)
       “El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su Señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.” Isaías 1.3
    “Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre  los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí esta, y no se mueve de su sitio.” Isaías 46.6_7
   “Traerán plata batida  de Tarsis (España) y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de purpura, Obra de peritos es todo. “ Jeremías. 10.9
   Preguntamos ¿Ha notado usted de qué color son las vestiduras de las imágenes religiosas que adoran los pueblos de España, Portugal y América? ¿Son de color azul y color rojo, las vestiduras  de las imágenes religiosas que actualmente observamos en las ciudades de América? ¿Qué pensarían los judíos hispanos que pasaron   a estas tierras hace siglos a fundar nuestras naciones, acerca de este tema?  ¿Cree usted que Dios aprueba la idolatría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario