jueves, 31 de marzo de 2016

EL HIJO PRODIGO. REPRESENTA AL PUEBLO HISPANOAMERICANO. IX



CÁPITULO IX
LAS PARABOLAS DE LA OVEJA PERDIDA;  DE LA MONEDA EXTRAVIADA Y DEL HIJO PRODIGO.  REPRESENTAN AL PUEBLO HISPANOAMERICANO.
  
 Dios en el Antiguo Testamento y Jesucristo en su Ministerio terrenal; en cuanto a algunos temas especiales; los dieron a conocer en forma de parábolas. Estas enseñanzas contienen en su interior grandes verdades.  Podemos compararlas con las perlas en el interior de las ostras que yacen en la profundidad de los océanos. Mateo 13.52. Mateo 13.44 Mateo 13,45.  “Y oían todas estas cosas los fariseos,…y se burlaban de él.”Lucas 16.14.  En otra parte Jesús enseñó que las perlas (verdades celestiales) no son estimadas por los perros y los cerdos. Mateo 7.6  Un tesoro terrenal debe buscarse incansablemente, y estimarse como debe. Mayormente uno de índole  celestial. 
   “Entonces acercándose los discípulos, le dijeron (a Jesús): ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo les dijo: __ Porque  a vosotros os es dado a saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado…Por eso les hablo por  parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en  ellos la profecía de Isaías que dijo. De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis__ Mateo. 13. 10-15.
“Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular  les declaraba todo.” Marcos 4.33_34  

“Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no  os hablaré por alegorías, sino que claramente…Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. Ahora entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te enseñe…Jesús les respondió:¿Ahora creéis” Juan 16.25_31
  Apreciable lector, sigamos leyendo pasajes importantes que aportan más luz para la comprensión del tema general de este libro  que es demostrar que la Estirpe olvidada o ignorada  de Israel  y Judá; somos  los Hispanoamericanos.
   Después oí la voz del Señor que decía. A quién  enviaré. Y quién irá por nosotros Entonces respondí Yo. Heme aquí, envíame a mí. Y dijo. Anda y di a este pueblo. Oíd bien, y no entendáis, ved por cierto, mas no comprendáis, Engruesa el corazón de este pueblo….Y yo dije. ¿Hasta cuándo Señor? Y  respondió él. Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador…pero como el roble y la encina que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.” Isaías 6.8_13
   “Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren. Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado.” Isaías. 29.11
         Y oí, más no entendí. Y dije. Señor mío, ¿Cuál será el fin de estas cosas?  El respondió: Anda Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin…y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” Dan 12.8-10
   Dios Está quitando los velos que cubren los ojos espirituales de los Hispanoamericanos porque  los está llamando a  un arrepentimiento sincero. De forma que se cumplirá el propósito de reinsertarlos dentro de su familia como al hijo prodigo.
   Referente a la parábola de la oveja perdida, tengamos en mente
“Entonces él les refirió esta parábola. Diciendo. ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que  se perdió.” Lucas 15.3-4
    La oveja representa al  individuo hispanoamericano, que como descendiente de Abraham, es oveja de Dios, aunque perdido en idolatría y pecado.
   “O que mujer que tiene 10 dracmas, si pierde una dracma…busca con diligencia hasta encontrarla.” Lucas 15.8
    El número 10 de por sí nos indica 10 tribus o bien la plenitud de las 12 que conformaban el antiguo reino de Israel. La moneda perdida de esas 10 representa a la tribu judía hispana.
   También dijo (Jesús): Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los  bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para  que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas  que comían los cerdos pero nadie le daba. Y volviendo en sí dijo: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre…Y levantándose vino a su padre...Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo…Pero el padre dijo a sus siervos traed el becerro gordo y matadlo y comamos y hagamos fiestas. Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, ( recuerde la  moneda perdida de la parábola)  y es hallado, Y su hijo mayor  estaba en el campo…entonces se enojó, y no quería entrar… y respondiendo  dijo al padre:  He aquí, tantos años te sirvo, No habiéndote desobedecido jamás,…Pero cuando vino este tu hijo ( representa a los iberoamericanos descendientes  de la tribu hispana de Jerusalén )..Has hecho matar el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto y ha revivido. Se había perdido y es hallado.” Lucas 11_32

   En esta  enseñanza El padre de familia representa a  Jehová El  Padre Eterno- El  hijo mayor simboliza al pueblo judío tradicional ortodoxo y religioso. El hijo menor alude a la prole de Abraham, Isaac y Jacob, que se gentilizó o paganizó en el transcurso de la historia mundial.
   Los bienes que despilfarró el hijo menor no deben entenderse como monedas de oro  o de plata, sino como dones espirituales recibidos de parte de Dios. Para comprender mejor el contexto veamos en retrospectiva la alegoría de los bienes espirituales en el Antiguo Testamento; y  la dura reprensión de parte de Dios a Jerusalén, por su infidelidad espiritual, y representados como una pareja de esposos. Leamos juntos.
   “Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste2 con ellas,  Y tomaste tus vestidos de diversos colores y las cubriste, y mi aceite y mi incienso pusiste delante de ellas Mi pan también que yo te había dado, la flor de la harina, él aceite y la miel, con que yo te mantuve, pusiste delante de ellas para olor agradable…” Ezequiel 16.17.19
   El aceite, el pan y la miel, representan. El espíritu de Dios, y la Palabra de Dios. Estos bienes fueron los que desperdicio el hijo prodigo, que representa al  pueblo hispano viviendo en pecado y lejos de la presencia de Dios.
   Los dos hermanos de la Parábola del hijo Pródigo, en el Antiguo Testamento son representadas como dos hermanas, haciendo notar que aquí la mayor es Samaria y la  menor es Judá, capitales políticas y religiosas de los dos reinos en que se dividió Israel.
   “Y se llamaban la mayor, Ahola, y su hermana, Aholiba; las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas, Y se llamaron; Samaria, Ahola; y Jerusalén, Aholiba Y Ahola cometió fornicación aun estando en mi poder; y se enamoró de sus amantes los asirios, vecinos suyos…se contamino con todos los ídolos  de ellos. Y lo vio su hermana Aholiba, y enloqueció de lujuria más que ella, y sus fornicaciones fueron más que las fornicaciones de su hermana,…pues cuando vio hombres pintados en la pared…se enamoró de ellos a primera vista…” Ezequiel 23.4_14“…Y Pagaréis los pecados de vuestra idolatría; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.” Ezequiel 23.49
   Siguiendo con la  interpretación de la parábola del hijo pródigo, diremos que  la provincia lejana y apartada describe muy bien a Hispania, lugar de residencia de algunas de las tribus de Israel, incluyendo a aquí  también miembros de la tribu de Judá.  Era del conocimiento del  mismo Señor Jesucristo, así como de sus oyentes, entre ellos fariseos, escribas, e intérpretes de la Ley; que  el territorio de Hispania o España, constituía una de las regiones más lejanas y  aisladas del Imperio romano. El  gobernador de Judea Poncio Pilatos  era un español con la ciudadanía romana.

  El cerdo está asociado al pecado, a la maldad, a la suciedad, a la falta de virtudes.
 
La palabra gordo aplicada al becerro en el contexto no significa otra cosa más que lo mejor que dispuso el padre para sacrificar  en recibimiento a su hijo. En el Antiguo Testamento se le debía dar el primogénito del ganado a Dios en ofrenda, Becerro o cordero macho sin defecto, es decir lo mejor. Por su parte Dios para redimir al género Humano ofreció lo mejor que tenía en los cielos, a su hijo Jesucristo.
    No ignoremos además; que los oyentes del Señor Jesucristo, en su mayoría eran exclusivamente de las tribus de Judá y de Benjamín, y algunos remantes de las 10 tribus. Por ese motivo su celo religioso los impulsaba a despreciar a los samaritanos, quienes eran un pueblo de mestizos, procedentes de ancestros de las 10 tribus y de los pueblos del imperio Asirio.
   Sin embargo, los samaritanos afirmaban ser del linaje de Jacob, Lo que  a nuestros ojos era muy valedero. Leamos  la declaración de la mujer samaritana al mismo hijo de Dios.
   “La mujer samaritana le dijo__:¿Como  tú siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?__ Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.” Juan 4.9 (Por motivos religiosos y porque los miembros de las tribus de Judá y Benjamín  no consideraban racialmente puros a los samaritanos, más Jesucristo no venía a contender sobre estos aspectos.) Sigue hablando la mujer samaritana __“¿Acaso eres  Tú mayor que nuestro padre Jacob__” Juan 4.12

   A la luz de esta verdad, entenderemos que cuando  Jesús enseñaba en su patria, estas palabra registradas en Juan capítulo 10 y verso 16. Se refería a las ovejas extraviadas de las 10 tribus de Israel. “También tengo otras ovejas que no son de este redil, aquellas, debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
   “Porque así ha dicho Jehová el Señor; He aquí yo mismo, Yo mismo iré a buscar mis ovejas y las reconoceré. Como reconoce su rebaño, él pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares que fueron esparcidas el día de nublado y de la oscuridad.” Ezequiel 34.12
   Y yo las sacaré de todos los pueblos, y las juntaré de las tierras… Eze. 34.13
   “Yo buscare las perdidas, y haré volver al redil las descarriadas” Eze. 3.16
Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado…Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel (Se refiere a las 10 tribus del norte y su descendencia.) Y de Judá (Se refiere al reino del Sur, y a su descendencia,)…Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.” Jeremías 30. 2,4 y 22
En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, (“Conjunto de naciones”,Estirpe de Naciones de Abraham”) y ellas me serán a mí por pueblo.”
“Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, (Costas del Mediterráneo y de América) y decid; El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.” Jeremías 31.10
“Escuchando, he oído a Efraín (Prole Iberoamericana) que se lamentaba: Me azotaste y fui castigado como novillo indómito, conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. Porque después que me aparte tuve arrepentimiento, (De hijo Pródigo) y después que reconocí mi falta, herí mi muslo, me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud…Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades. ¿Hasta cuándo andarás errante. Oh hija contumaz.”   Jeremías  capitulo 31 versículos 18, 19,21y 22
“He aquí vienen días, (El año agradable del Señor1) dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel ( incluye aquí a la Descendencia de Abraham en España, Portugal y Latinoamérica)y con la casa de  Judá.( Estado de Israel y judíos ortodoxos).No como el pacto que hice con sus padres…Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” Jeremías 31. 31-33
 Por favor, estimado lector; enlace los versos anteriores con los siguientes. Así comprenderemos cual es el  nuevo Pacto que Dios ha hecho con la casa de Israel. (Descendencia de Abraham)

: “Porque esto es mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26.28 ”El cual asimismo nos hizo competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” 2 Corintios 3.6 “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.” Hebreos 7.22”Así que,  por eso es mediador de un nuevo pacto,” Hebreos 9.15
   No debemos extrañarnos que el apóstol Pablo desease vehemente visitar España para compartir las buenas noticias del evangelio de Cristo a los Hebreos establecidos allí, más probablemente ya no pudo reunirse con ello. Debido a que fue encarcelado por predicar el Evangelio.  “De manera que desde Jerusalén, y por los alrededores Hasta Llirico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de estas manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,Como  está escrito aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán y los que nunca han oído de  entenderán. Por esta causa me he visto Impedido muchas veces de ir a vosotros. Por ahora, no teniendo más campo en estas regiones,  y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, Cuando vaya a España, iré a vosotros….Mas ahora voy a Jerusalén….Así que cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto pasare entre vosotros rumbo a España.”
 Preguntamos ¿Si Pablo amaba a las ovejas perdidas de España y no pudo cumplir con el mandato de ir a predicarles, ¿quién de los apóstoles  cumplió con esa misión? 
 Jacobo el hermano menor del Señor Jesucristo, se hizo cargo del mandato divino  de ir a predicar las ovejas perdidas de Israel residentes en Hispania. , llegó a las costas de Galicia una colonia Judía del primer siglo. Al tergiversarse el cristianismo en el siglo III D.C.  La religión popular constituyo  a  Jacobo o Santiago en protector de España
Referencias.
1.        Isaías 61.2 y Lucas 4.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario