jueves, 24 de marzo de 2016

HUEHUETENANGO HISTORIA_GEOGRAFIA-CULTURA TURISMO CESAR JULIO MERIDA VASQUEZ

HUEHUETENANGO
HISTORIA_GEOGRAFIA-CULTURA TURISMO
CESAR JULIO MERIDA VASQUEZ
CENTRO NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO Y NATERIAL EDUCATIVO"JOSE DE PINEDA IBARRA!
1984
MUNICIPIO DE HUEHUETENANGO
Ocupa el municipio de Huehuetenango el ángulo sudeste del departamento. Tiene una extensión superficial de 204 kilómetros cuadrados. Su nombre primitivo era Xinabajul que en  lengua mam significa hombre en el valle o en el hoyo, el cua le fue cambiado por los indios auxiliares mexicanos que acopañaban a don Gonzalo de Alvarado, por el de Ahuehuetlenango porque al llegar y asistir al centro ceremonial de Zaculeu convertido en fortaleza, encontraron en las márgenes del río, gran número de sabinos a los cuales ellos denominaban
Con el transcurso del tiempo el nombre perdió la letra "a" del principio y la "1" que lo promedia quedando como actualmente  está. Hay quienes interpretan el nombre de Huehuetenango como "Ciudad de los viejos".
Durante la época colonial, Huehuetenango fue cabeza de curato, y capital del partido de su nombre en la Provincia de Totonicapán, denominándose "Concepción Huehuetenango", que es como figura en el índice alfabético de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala.'
   Según la Relación Geográfica del Partido de Huehuetenango, por Joseph de Olaverreta en 1740, en su informe dice:
"En ejecución y cumplimiento del despacho que V. S. fue servido mandar Librar a los 2 de abril pasado de este presente año. Yo el Capitán Don Joseph de Olaverreta, Teniente de Alcalde Mayor de este Partido de Huehuetenango
en él pongo en la Superior consideración de V. S. Cómo este dicho partido se compone de cuarenta y ocho pueblos y dos valles de españoles; de todos los cuales con bastante claridad se da por extenso noticia en la manera siguiente. Este pueblo de Huehuetenango que es donde se deriva el nombre propio de la jurisdicción, es donde tienen su asistencia los Alcaldes Mayores por estar en el medio de los pueblos del partido, dista de la capital de Goathemala cincuenta leguas, compónese según su ultimo auto de tasación de treinta y nueve tributarios y  medio enteros; su temperamento es templado y seco, accitura  está en llano, los naturales indios de el se ejercitan en sembrar maíz, chile y fríjol y hay algunos tratantes que se entretiene en vender cacao y  otros frutos, hay en este dicho pueblo veinte españoles, veinticinco mestizos y cinco mulatos, todos con los demás que están en los pueblos de que se hará mención, componen una compañía , debajo del mando de un capitán, que con los otros cabos principales viven en este dicho pueblo, todas las casas de españoles son de teja y las de los indios de paja. Hay aquí convento de Religiosos del Real Orden de Nuestra Señora de la Merced,  que sirven para la administración.”

El municipio de Huehuetenango está limitado al norte por los municipios de Chiantla y Aguacatán; al sur por Malacatancito y San Pedro Jocopilas del departamento del Quiché; al este por Aguacatán y al oeste por los municipios de Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango.
Su altura sobre el nivel del mar es de 1901.64 metros; altitud: 15° 19' 18"; longitud: 91° 28' 14".
Huehuetenango es la cabecera del departamento y del municipio, el que cuenta con veinte aldeas y once caseríos,que son las aldeas: el Cambute, Canxac, el Carrizal, Corral Chiquito, las Lagunas, lo de Hernández, Chimusinique, Chinacá,Chiquiliabaj con su caserío Xetenam, la Estancia con su caserio Sucuj , Jumaj, Llano Grande, Ocubilá, Zaculeu, San Lorenzo con sus caseríos Cancela, Quiaquixac, Sunul, Chilojá,Tojocás y Orégano, Ojechel, Suculique con su caserío Talmiche,el Terrero, Totzalé con sus caseríos Chibacabé y Xinaxoj.
 San Lorenzo o San Lorencito como se le llama, dejó de ser municipio, se suprime y anexa como aldea a Huehuetenango, según el acuerdo de 11 de diciembre de 1935. Está a 4 kilómetros de la cabecera y celebra su fiesta el 10 de agosto de cada año. Ese día se dan cita los habitantes de las aldeas vecinass y de la cabecera para celebrar el día de San Lorenzo que es  patrón del lugar. Hay una iglesia antigua, la escuela y como veinte casitas, eso es todo. Es la fiesta de las frutas y de las dalias, sobresaliendo entre las primeras las granadas,los duraznos y las nueces que las llevan deMomostenango.

                 POBLACION
 Población total de ambos sexos    30,402
Hombres                                        14,640
Mujeres                                          15,762
 
Población Urbana ambos sexos    12,570
Hombres                                         5,921
Mujeres                                            6,649
 
Población    Rural    ambos    sexos    17,832
Hombres                                                8,719
Mujeres                                                 9,113
 
Población estimada al 30/6/80         41,9094

 En el municipio, no hay  indígenas. Hay pequeñas montañas y esta  regado por varios ríos: el Selegua, Naranjo, San Lorenzo, Chimusinique, La Viña, Minerva, Cuyumpá, Las Culebras y Cambote. De no ser el primero, los .otros son de poco caudal que no alcanzan a regar las tierras que por sí son áridas.
Su topografía es irregular, pues así como hay llanuras se levantan pequeños cerros y colinas que le dan un encanto muy especial. Hay árboles como: el ciprés, encino, roble, aliso, sauce y en ciertos lugares pinadas que le dan una característica muy especial de belleza incomparable. Se cultiva el maíz, frijol, legumbres y frutas.
La mayoría de sus habitantes se dedican a la industria, sobresaliendo los tejidos de hilo de algodón; son de fama las hierhillas, cotines, frazadas y manteles; los cuales trabajan hombres y mujeres en telares rústicos de madera. Es interesante la boriosidad de estas .personas y admirables también  los tejidos que van saliendo como una filigrana de colores espaciados matemáticamente al compás de canciones y silbidos milagrosos que van formando una música netamente huehueteca, deja al oírla un recuerdo inolvidable. Ir a Huehuetenango y no visitar las casitas de las aldeas de Cambote y de Chimusinique donde la gran mayoría tejen, es no llegar a esa tierra prodigiosa.  Por otro lado tenemos las guitarras, la fábrica queda atrás del cementerio, es una casita humilde, pero allí está el arte representado por esas manos maravillosas que las hacen sonoras,, lindas en su aspecto, premiadas con medalla de oro en todas las  exposiciones de las ferias de la República.
el barro con admirable destreza, por lo que se puede contemplar  tinajas, escudillas, jarros, comales y ollas de todos tamaños.
Se fabrica magnífico calzado, aguas gaseosas,_ladrillos de barro y cemento, block del mismo material, macetas y floreros.
Están establecidas en la aldea Corral Chiquito dos índustrias, una que lleva el nombre de la aldea y la otra que se llama Santa Agape, se dedican a la fabricación de señuelos que han ganado premios por la mejor calidad mundial en ferias de Chicago, y Kansas City, Estados Unidos. La otra se dedica a la producción de cueros de magnífica calidad, compitiendo ventajosamente con los mejores del mundo y han merecido premios internacionales. Estas industrias principiaron a laborar en pequeño en el año de 1969, en la actualidad son prósperas.
El molino "Elvira" está dedicado a la elaboración de harina de magnífica calidad con trigo de los Cuchumatanes, que es el mejor de Guatemala.
Trabajan la madera con admirable habilidad. Elaboran pan, chorizos y dulces huehuetecos que son exquisitos.
Los habitantes del municipio fueron felices hasta hace poco tiempo porque en él reinaban la tranquilidad y la paz, últimamente se han cometido, crímenes y robos, por lo que sus habitantes viven intranquilos. Hace cien años fue centro de luchas fratricidas, apareciendo energúmenos que castigaron con saña y dolor a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario