miércoles, 30 de marzo de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES CAP XVIII ---CRISTOBAL COLON



CAPÍTULO XVIII
EN LA TRIBULACIÓN SURGE UN MENSAJERO DE ESPERANZA.
      Las atrocidades cometidas por las autoridades encargadas de cumplir la política de la inquisición en España, fueron tan crueles y perversas, y los casos tan variados, que solo mencionaremos unos pocos en la comunidad sefardita, como siguen:
Don Juan González Pintado, hombre rico y culto, secretario de los reyes de España, por envidia, de otros funcionarios fue denunciado y quemado vivo por los inquisidores españoles.
Don Hernán Falcón, era un delator de su propia comunidad,  atestiguó contra su propia familia  su acusación favorita de un converso incluía que era  un judío en todos los sentidos”
Carolina Zamora fue entregada y flagelada en Ciudad Real,  su propio hijo, un monje, juró que lograría que la quemasen.
Leonor González escapo a Portugal, su hijo Juan de la Sierra, fue a buscarla, logró convencerla para que volviese,  , A su regreso fue juzgada y condenada a ser quemada viva.
Sancho de Ciudad, un “anusim”, de mucha fortuna escapó con su familia, fueron capturados y  quemados vivos en Toledo.
Hernando del Pulgar, sefardita y secretario de la reina Isabel, protestó por estas injusticias y pronto fue degradado de su profesión de secretario real al de cronista.
Fue en este ambiente represivo hacia los judíos, donde aparece un personaje llamado Cristóbal Colón, Él provenía de una familia española de origen judío. Legalmente fue genovés, mas no escribía en Italiano, su apellido era común entre los hebreos, que radicaban en Italia.
     Cristóbal Colon afirmaba con orgullo, ser del linaje del rey  David, era muy dado a las tradiciones judías y contaba con la amistad y protección de los llamados “criptojudíos”es decir los cristianos nuevos que aun mantenían su identidad y costumbres judías  en oculto.  Colón estaba influenciado por la historia de Benjamín de Tudela, e igualmente soñaba con viajar a la india y regiones de Asia para encontrar a las diez tribus perdidas de Israel. Luego predicarles el mensaje cristiano.
El nombre y apellido de Cristóbal Colon, era Cristóforus Colombus, indica claramente su significado y misión: ”Paloma mensajera o portadora de Cristo
La fecha límite de expulsión de los judíos españoles, era el último día del mes de julio de 1,492, haciéndose efectiva el día 2 de agosto con el éxodo masivo de 250,000 sefarditas. No es casualidad que Colon izara velas al siguiente día rumbo a la India, no para buscar especias, sino para buscar una nueva Canaán, que sirviese de refugio más adelante para un pueblo perseguido.
     Los sefarditas y/o criptojudíos jugaron un rol muy importante y aun desconocido para la mayoría de personas que hoy habitan Latinoamérica. Ejemplo de ello, Cristóbal Colón creía firmemente en la redondez de la tierra , basado en el estudio del Antiguo Testamento, donde literalmente se lee: “cuando (Dios), trazaba el círculo sobre la faz del abismo”1  y “El está sentado sobre el círculo de la tierra”2
Colón, usaba tablas marítimas y  mapas hechos por el hebreo Abraham Zacuto, e instrumentos perfeccionados por Josef Vecino.
Algunos de sus protectores en España fueron Juan Pérez de Marchena, Luis de Santa Ángel que dio de su propio peculio unos 17,000 ducados, (hoy  aproximadamente, 3000.000 dólares, para financiar el viaje a las Indias. También  podemos mencionar a Gabriel Sánchez, y a Juan Cabrera como patrocinadores económicos. Todos ellos criptojudíos.
        La tripulación que zarpó el 3 de agosto de 1,492, casi todos eran de origen israelita, entre ellos Luis de Torres, Alonzo de la Calle, Marco, Bernal, Sánchez, y muchos otros,.que se habían bautizado poco antes de embarcarse.
Si los sefarditas estaban perdiendo su amada tierra española, pronto estarían animados a reconstruirla en el nuevo continente descubierto.
     Es significativo para nosotros que escribimos este estudio, las palabras expresadas con gran alborozo por Rodrigo de Triana, quien acompañaba a Colon en el viaje: “!Tierra!, ¡tierra!, ¡tierra!  Cuando divisó por primera vez, el territorio americano; palabras muy conectadas a la idiosincrasia israelita, y que aparecen de forma también triple en la Torá, Esto hace preguntarnos interiormente. ¿casualidad o destino divino?

Referencias.

1.   Proverbios. 8.27
2.   Isaías 40:22
3.   Jeremías. 22:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario