lunes, 28 de marzo de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES --CAPÍTULO XII LOS JUDÍOS ENTRE MOROS Y CRISTIANOS



CAPÍTULO XII
LOS JUDÍOS ENTRE MOROS Y CRISTIANOS

     En los primeros siglos de la era cristiana, ya existían pueblos profundamente judíos en Hispania, como Cádiz y Toledo. En los cuales vivían cómodos y seguros: por ese tiempo comienza la persecución religiosa cuando se decreta la prohibición del shabat y la circuncisión, además se les aplica el bautismo forzoso.
Al llegar la dominación musulmana, los israelitas aprenden a hablar y escribir en idioma árabe. Esto les permite  introducirse en la sociedad islámica como asesores  de conocimientos financieros, médicos, diplomáticos, prestamistas, filósofos, poetas, matemáticos y astrónomos.
     La población hebrea era tan numerosa en España que los historiadores árabes de ese periodo le dan el  nombre de “Ciudades judías”. A Córdova, Granada, Lucena, Tarragona, Sevilla y Toledo,  entre otras.
     Al relevarse en el poder las dinastías moriscas. Los hebreos son obligados a convertirse a la religión del Islam. Ante esta situación, los israelitas se refugian en los territorios españoles dominados por los cristianos, otros huyen a regiones de África, donde sufren igual o peor situación. Un documento fechado en agosto de 1198, relata que los judíos fueron reunidos en un salón para abrazar la religión de Mahoma. Así todos apostataron; de algunos judíos piadosos que después desertaron del Islam, fueron decapitados.1
En el siglo XIII, Nicolás Donin, un judío franciscano convenció al Papa Gregorio IX a hostilizar a los israelitas.
En España prefirieron al principio tener debates religiosos como una alternativa a la violencia física de persecución cristiana.
Pablo Cristiano, era un converso judío, Raimundo de Peñafort, dominico de Aragón,  y Pedro de Januá, líder de los franciscanos españoles, expondrían en contra de Nahmánides,  representante de los hebreos, en un debate celebrado en julio de 1,263 en Barcelona, se dice que este suceso fue un diálogo de sordos. Dos años después  Nahmánides salió de España para radicarse en Palestina.
El principal tema a debatirse entre judíos y cristianos era acerca  del Mesías, del Talmud,  el Shabat y cuestiones como ¡Porqué hay más gentiles blancos y apuestos que los judíos que son negros y feos?
El último debate entre judíos y cristianos se dio en la ciudad española de Tortosa en 1414. El acusador fue otro ex judío llamado Jerónimo de Santa fe, quien antes de llamaba Josué Lorki, Los defensores  judíos fueron el filósofo Yosef Albo y el rabino Ajtruk Ha-Leví..

 Referencias
.1. Historia de los Judíos. Paúl Johnson. Ediciones . BSA.. Barcelona España, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario