lunes, 28 de marzo de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES --CAPÍTULO XII. CIUDADES Y SABIOS ESPAÑOLES DE ORIGEN JUDÍ



CAPÍTULO XII.
CIUDADES Y SABIOS ESPAÑOLES DE ORIGEN JUDÍO

     En cualquier lugar de España donde se formaban ciudades, luego o más tarde se instalaban los israelitas. Con su forma de ganarse  el sustento como trabajadores del vidrio, orfebres, tejedores, prestamistas, comerciantes y médicos conseguían ser aceptados en las nuevas sociedades. Los judíos con sus conocimientos de lectura, escritura y cálculos operacionales mercantiles, redacción de documentos y su posterior envío a su destino usando sus amplias redes familiares contribuyeron  al desarrollo de ciudades importantes., como  el de Tortosa, rememorando el de igual nombre que existió cerca de Jerusalén;    y el de Toledo,  cuyo nombre  significa, generación y se deriva de la expresión hebrea Toledá: “descendencia, familia, origen, historia.” Y de otra raíz,   Tolad que quiere decir : prosperidad, fortaleza.. En  su época vivió propiamente en el barrio judío, el famoso pintor “El Greco”.  En la actualidad ,Toledo es descrita así.

“Toledo es un lugar privilegiado para celebrar la semana santa, el laberinto de sus callejuelas, sus plazas silentes, donde el reloj del tiempo se paró hace tiempo, son escenarios naturales para la recordación del drama de la pasión. Pero hay algo más único y exclusivo, es la extraña similitud el gran parecido de la situación topográfica y el tejido urbano del casco histórico toledano con el de Jerusalén . donde se desarrolló el drama de la pasión.”

Otros pueblos con mucha  influencia Judía. En su época y probablemente ahora.

GERONA: En el siglo IX D.C. se establecieron veinticinco o más familias israelitas provenientes de un pueblo del Empordá, fue una de las más importantes de Cataluña en la edad media.
JAÉN; Durante el dominio musulmán de Granada, los hebreos de Jaén, sobresalieron en las tierras de AL ANDALUS (Andalucía). Ciudad de nacimiento del  sabio judío llamado Hasday Ibn Shaprut, asesor de los califas de Córdova. Con él se inicia la “Edad de oro de los judíos españoles”.
PALMA DE MALLORCA: Escuela judía de navegantes . La ciudad tenía fama de centro de la cultura y saber de los judíos Xuetas o Chuetas.
TOLEDO: principal ciudad judía española. Existió una escuela de  traductores y se hacían investigaciones  sobre gastronomía hebreo-hispánica.
TORTOSA: En la  edad media floreció abundantemente una comunidad israelita.
TUDELA. Importante centro cultural del siglo X. Destacan sus escuelas rabínicas. Vieron aquí tres de los más destacados judíos tudelanos. Yehuda Ha Levi, Abraham Ibn  Ezra y Benjamín de Tudela, quien viajó por varias ciudades de España, y después Marsella, Pisa, Roma, Salerno, Grecia, Constantinopla,, Chipre, Antioquia, Palestina, Siria, Babilonia, Persia, Cairo, Alejandría y otras regiones para regresar a España. El objeto de sus viajes era documentar las profesiones y tradiciones hebreas, pero aun lo mas el propósito oculto era de encontrar las diez tribus perdidas de Israel.
Ávila,, Barcelona, Cáceres, Córdova, Hervas, León, Oviedo, Segovia, también fueron importantes  comunidades judías. 1

Entre algunos de los sabios españoles de origen israelita se encuentran:

ISAAC BEN JEHUDA ABARBANEL: (1,437-1,508), estadista español filósofo y exegeta Bíblico. Luego de su expulsión,  de España,  radicó en Portugal e Italia.
ABRAHAM BAR HIYA, (1,136) Filósofo español, astrónomo, matemático y traductor.
SALOMON BEN ADRET. (1,235-1,310) rabino español y uno de los más sabios judíos de su tiempo , por su iniciales se conoce  como Rashba, (Rabino, Abraham Salomón Ben Adret.).
JOSEF ALBO (Alba) (F. 1,444), filósofo y predicador, español, autor de “Sefer Haikarim”. (El libro de los Principios). Famoso tratado de artículos de fe judíos.
ISAAC BEN MOSES ARAMA. (1,420-1,494) Rabino español, filósofo y predicador de la Biblico.
BEN JOSEF IBN PAKUDA, ( siglo XI) Judío, Filósofo moral.
JOSEF CARO.  (1,485 -1,575) estudiosos de la “Halaja”(escritos religiosos judíos).
MOISÉS  CORDOVERO:. Conocido como  “Remak” (1,522-1,570)Cabalista del siglo XVI
JASDAI CRESCAS. Filósofo español, teólogo y estadista. (F. 1,412).
SIMEON BEN TZEMAJ DURAN (Rashbatz) (1,361-1,444) Autoridad rabínica, filósofo y científico.
MOSHE BEN SHEM TOV DE LEÓN, ( 1,225-1,295). Filósofo español, autor y traductor.
ISAAC MOSES ARAMA ( 1,420-1,494) Rabino español, filósofo Y predicador.
ABRAHAM BEN DAVID. (1,11,-1180) Historiador español, Médico y Astrónomo.
ABRAHAM IBN EZRA. (1,089-1,164). Poeta, gramático, comentarista bíblico, astrónomo, filósofo y médico.
SALOMÓN IBN GABIROL. ( 1,020-1,057) Poeta español y filosofo, influido por el cristianismo.
ISAAC BEN SHESHET. (1,236-1,408). Rabino español y autoridad de la “Halaja”
JEHUDA BEN BARZILAI, de Barcelona. Talmudista español de fines del siglo XV.
JEHUDA HALEVI, 81,075-1,141) Poeta hebreo español.
MOISÉS BEN NAJMAN. (Ramban por rabino y sus iniciales). Poeta, filosofo, cabalista, exegeta bíblico, médico. 2
ABRAHAM HERRERA. Filósofo, y comentarista sefardí.
Baruj  SPINOZA. (1,632-1,677)  Holandés de familia judía española.

Referencias.
    1.  WWW. Red juderías.org.
      2.   Valores del Judaísmo .Varios autores, Jerusalén, 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario