viernes, 25 de marzo de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS cap 2

LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS

           Por Samuelson Ciudaddepaz
           De la Casa de Juda Hispanaomerica



CAPÍTULO II

CONSECUENCIAS DE LA DIVISIÓN DEL PUEBLO HEBREO.
    
     Primeramente se crea una frontera física y espiritual cuando surgen los Reinos del Norte y del Sur. Seguido a esto viene una debilidad política, económica, social  y militar, donde ya no pueden enfrentar con éxito a sus adversarios. De esta forma los imperios de Asiria y Babilonia les asestan golpes rotundos derrotándolos y llevándolos cautivos.

     Al dividirse las doce tribus en dos monarquías  surge un antagonismo que conlleva a la destrucción de sus capitales, viene la deportación. La esclavitud, el abandono de la tierra, la asimilación de costumbres nuevas.

RESULTADO DE LOS EXILIOS ASIRIO Y BABILONICO

     B.  EXILIO ASIRIO.
     Las diez tribus del Norte, al estar en suelo asirio perdieron aún más su fe en el Dios de Abraham, se debilitaron en su identidad hebrea al no tener en su haber espiritual un centro sólido de adoración como lo era el Templo de Jerusalén, pues recordemos que sus dioses eran dos becerros de oro, por  lo tanto el nexo religioso y político con su patria era más frágil. Estas tribus en su mayoría se esparcieron por el mundo conocido de entonces,  es decir el mediterráneo, África y Asia. Ejemplo  de esto,  leemos en la revista  Número 11/ Año 7 Noviembre 1987 “Noticias de Israel” “Rabí Eliyahu Avichail.  Delante de mí está sentido un amable hombre con una barba gris y blanca y kipá, sus ojos brillan, principalmente cuando habla de “sus hijos,” los hijos del Rabí Eliyahu Avichail son de las “diez tribus perdidas de Israel....”  cuando  los rusos invadieron Afganistán la prensa informó,  que la armada roja mordió en hierro en el paso Khaibar. Allí, donde hace 100 años los británicos ya tuvieron que parar, vive un pueblo muy valiente, los Pashtus. Los británicos los llamaron enojados de “judíos” por su apariencia, sin saber que los Pashtus, reconocidos oficialmente como musulmanes, son israelitas realmente. Su rey Daud, actualmente en exilio en Italia desciende del rey  Saúl de la tribu de Benjamín.  El  nombre de “Pashtu”, viene de la palabra hebrea “Pasht”y significa “dispersados”.   “entre la masa de los pueblos de los Estados de India se encuentran remanentes del pueblo de Israel. Misioneros descubrieron entre los hindúes, hindúes que eran diferentes. Sus rarezas recordaban fuertemente al judaísmo y por eso los misioneros les preguntaron a estos hindúes, si eran judíos.__”¿judíos, qué es esto?”___fue su respuesta...”    


      También  descendientes de una tribu de Israel  se refugiaron en una parte de   la India antes de   la era cristiana, allí se paganizaron totalmente,  y al transcurso de muchos años con otro nombre , lengua, y costumbres nuevas llegaron a las naciones de Europa occidental como lo es al sur de la Península Ibérica, en las regiones de lo que hoy se conoce como Andalucía, es decir, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Córdova en territorio español. Esta tribu llegó a formar el pueblo y lengua llamado Romaní, también se le conoce como el pueblo Roma (diferente a la nación de Roma). Comúnmente se les llamó gitanos, y aquí en el occidente de Guatemala se les conocía como Húngaros. Algunas costumbres del pueblo gitano son:

a)           Les gusta vivir en libertad, guardando las tradiciones de sus antepasados
b)           Al nacer un nuevo miembro de su tribu le asignaban un nombre que solo él y sus padres conocían, otro nombre para ser reconocido por su clan y otro  para identificarse ante los extraños
c)           .Inclinados a ver el futuro en las estrellas, en las palmas de las manos y en las barajas.
d)            Temor a las hechicerías, mal de ojos, malas vibras y otros, para contrarrestar
            esto, usaban pulseras y pañuelos de color rojo, especialmente en los recién
            nacidos.      
e)  Desconfianza hacia los extraños, no permitían el casamiento de doncellas gitanas con payos (hombres no gitanos)
       Observamos aquí una similitud con los judíos cabalísticos que usaban mayormente en la edad media una pulsera de color rojo para evitar daños provocados por sus  enemigos. Siendo esta influencia muy fuerte entre los pueblos latinos, colocando pulseras y aretes de color rojo a los recién nacidos, así como paños rojos conteniendo ajos, para ser colocados arriba de las puertas principales de sus viviendas, así como herraduras, y de esta manera tergiversando el mandamiento de Dios de colocar pasajes de la Torá  Judía, (Ley mosaica.) en las puertas y umbrales de las casas. 1.Antiguamente los hebreos tenían prohibido casarse con extraños (Goyim) 2,  paganos gentiles. Es interesante saber que al igual que los judíos, a los gitanos les gustaban demasiado los cantos acompañados de panderos,  sobresaliendo muchos en la danza y con su privilegiada voz. Algunos apellidos de los gitanos son: Flores, Cortez, Salazar, Heredia, Montiel., Adonai....; este último, en hebreo significa Señor.

            B.  EXILIO BABILÓNICO.

     El resultado del exilio de las dos tribus del Sur en Babilonia , fue diferente porque reaccionaron desarrollando aun más el sentido de identidad tanto a nivel de individuos como de sociedad con la patria lejana, y para llenar el espacio vacío de un templo físico , la figura del sumo sacerdote como guía espiritual, crearon todo un sistema educativo, social y cultural, teniendo como texto de estudio la Torá y como maestros de la misma a los descendientes de la clase sacerdotal de la tribu de Leví, quienes llegaron a conocerse como Rabinos que significa maestro en idioma hebreo. Luego, según sus cátedras y conocimientos se llamaron Interpretes y Maestros de la Ley, Escribas, Copistas o Masoretas.
Al salón de exposiciones religiosas, sociales y educativas culturales dieron el nombre de Sinagogas. En el plano económico y financiero, copiaron y perfeccionaron el sistema bancario, usando documentos como el vale , los cheques de viajero y otros sistemas.3
Estas dos tribus tenían una fuerte relación de identificación con su ausente  capital Jerusalén, y nunca perdieron la esperanza de regresar a ella. Esta situación se refleja en numerosos Salmos, como podemos leer en el Salmo 137:5  Si me olvidare de ti,  oh Jerusalén,  Pierda mi diestra su destreza. Salmo  137:6  Mi lengua se pegue a mi paladar,
 Si de ti no me acordare;  Si no enalteciere a Jerusalén.  Como preferente asunto de mi alegría.

Referencias.
1 y 2. Deuteronomio   6:6-9   7:3-4     3   Tobit:5-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario