sábado, 26 de marzo de 2016

LA VISIÓN DE LAS GENERACIONES PERDIDAS--CAPÍTULO VI

LA VISIÓN DE LAS GENERACIONES PERDIDAS

Por Samuelson Ciudaddepaz 
 
CAPÍTULO VI
LOS MACABEOS Y GALILEA DE LOS GENTILES
    
     Si estudiamos el sueño profético de Daniel descrito en el libro de igual nombre, y luego lo comparamos con el período de la historia, cuando surge el tercer imperio de la antigüedad, vemos como se cumple esta revelación profética, en el momento en que Alejandro Magno conquista el imperio Persa (333-330 A.C),            y luego al  morir, sus generales se dividen el vasto imperio en cuatro regiones: Macedonia y Grecia, Tracia y Asia Occidental,  Siria y el territorio al oriente del río Indo ,y en cuarto lugar Egipto.
Las dinastías de Siria se enfrentan a sus contrapartes  de Egipto, no quedando al margen de estos conflictos políticos y bélicos la tierra de Israel. En este contexto surgen grandes líderes de la tierra de Israel, cuyos nombres aun resuenan con fuerza en nuestros días y son conocidos como los macabeos palabra que significa “martillos  aludiendo a los golpes asestados a los ejércitos paganos.
El patriarca macabeo se llamaba Matatías, sacerdote y sus cinco hijos, Juan, Simón, Judas, Eleazar y Jonatan  opusieron resistencia a la imposición de leyes paganas griegas, por parte de  Antíoco en Jerusalén.
1Ma 1:11 De ellos salió un retoño de pecado, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que estuvo en Roma como rehén y se apoderó del reino el año 13 de la era de los griegos.
1Ma 1:12 Salieron de Israel por aquellos días hijos inicuos, que sedujeron a muchos, diciendo: “Ea, hagamos alianza con las naciones vecinas, pues desde que nos separamos de ellas nos han sobrevenido tantos males.”
1Ma 1:13 Estas palabras aparecieron bien a sus ojos.
1Ma 1:14 Algunos del pueblo apresuráronse a ir al rey, el cual les dio facultad para seguir las costumbres de los gentiles.
1Ma 1:15 En virtud de estos, levantaron en Jerusalén un gimnasio, conforme a los usos paganos;"
1Ma 1:41 Su santuario quedó desolado como el desierto; sus fiestas se convirtieron en duelo; sus sábados en oprobio, y en desprecio su honor."
1Ma 1:42 A la medida de su gloria creció su deshonra, y su magnificencia se volvió en duelo.
1Ma 1:43 El rey Antíoco publicó un decreto en todo su reino de que todos formaran un solo pueblo, dejando cada uno sus peculiares leyes.
1Ma 1:44 Todas las naciones se avinieron a la disposición del rey.
1Ma 1:45 Muchos de Israel se acomodaron a este culto, sacrificando a los ídolos y profanando el sábado.
1Ma 1:46 Por medio de mensajeros, el rey envió a Jerusalén y a las ciudades de Judá órdenes escritas de que siguieran todos aquellas leyes, aunque extrañas al país;"
1Ma 1:47 que se suprimiesen en el santuario los holocaustos, el sacrificio y la libación;"
1Ma 1:48 que se profanasen los sábados y las solemnidades;"
1Ma 1:49 que se contaminase El santuario y el pueblo santo;"
1Ma 1:50 que se edificasen altares y santuarios y templos idolátricos y se sacrificasen puercos y impuros;"
1Ma 1:51 que dejasen a los hijos incircuncisos; que manchasen sus almas con todo género de impureza y de abominación, de suerte que diesen al olvido la Ley y mudasen todas sus instituciones,"
1Ma 1:52 y que quien se negase a obrar conforme a este decreto del rey fuera condenado a muerte.
1Ma 1:53 Tal fue el decreto publicado en todo el reino. En todo Israel instituyó inspectores,

Sigamos leyendo como los enemigos de los judíos querían obligarlos a adoptar costumbres griegas, contrarias a la ley de Dios.

obligara a los judíos a dejar la religión de sus padres, prohibiéndoles vivir según las leyes de Dios;"
2Ma 6:2 y con orden de que profanara el templo de Jerusalén y lo dedicara a Júpiter Olímpico, y el de Garizim, según la condición de los moradores del lugar, a Júpiter Hospitalario.
2Ma 6:3 Grave e insoportable era para la muchedumbre el progreso de la maldad;"
2Ma 6:4 porque el templo era teatro de libertinajes y orgías de los gentiles, que se solazaban allí con las meretrices y en los atrios sagrados tenían comercio con las mujeres, llenándolo todo de inmundicias.
2Ma 6:5 El altar mismo estaba lleno de cosas indecentes, execradas por la Ley.
2Ma 6:6 No se observaban los sábados, ni se guardaban las fiestas patrias, ni siquiera podía uno declararse judío.
2Ma 6:7 Al contrario, con inexorable violencia eran arrastrados a celebrar cada mes el natalicio del rey y a participar en los sacrificios; y cuando se celebraban las fiestas de Dionisio, eran forzados los judíos a tomar parte en las procesiones coronados de hiedra."
2Ma 6:8 Por sugestión de los tolemenses, se publicó un edicto en las ciudades griegas inmediatas, para obrar de igual modo con los judíos, obligándolos a participar en los sacrificios
2Ma 6:9 y condenando a muerte a los que no consintiesen en acomodarse a las costumbres gentílicas. Era de ver qué excesos de desolación tuvieron entonces lugar.
2Ma 6:10 Dos mujeres fueron delatadas por haber circuncidado a sus hijos, y, con los niños colgados de los pechos, las pasearon por la ciudad y luego las precipitaron de las murallas.
2Ma 6:11 Otros que se habían reunido en próximas cavernas para celebrar ocultos el día séptimo, denunciados a Filipo, fueron entregados a las llamas. Ni pensaron en defenderse, por el sumo respeto hacia el día santo.
2Ma 6:12 Por esto ruego a aquellos a cuyas manos venga a parar este libro que no se escandalicen de estos desdichados sucesos, ni piensen que para ruina y no para corrección de nuestro linaje sucedieron tales cosas.
2Ma 6:13 Que no dejar mucho tiempo impunes a los pecadores, sino aplicarles luego el castigo, es gran beneficio.
2Ma 6:14 El Señor aguanta con paciencia a las otras naciones, para castigarlas cuando han llenado la medida de sus iniquidades.
2Ma 6:15 Mas no obra así con nosotros, que sólo cuando hayamos llegado al colmo de nuestros pecados ejerce la venganza.
2Ma 6:16 Nunca apartará su misericordia de nosotros; y corrigiendo a su pueblo con la adversidad, no le abandona,"
2Ma 6:17 sólo para memoria hemos dicho esto. Ahora prosigamos nuestra narración.
2Ma 6:18 A Eleazar, uno de los primeros doctores, varón de avanzada edad y noble aspecto, abriéndole la boca, querían forzarle a comer carnes de puerco.
2Ma 6:19 Pero él, prefiriendo una muerte gloriosa a una afrentosa vida, iba de su propia voluntad al suplicio,
2Ma 6:20 y la escupía, como han de hacer los que tienen valor para rechazar de sí cuanto no es lícito comer por amor a la vida.
2Ma 6:21 Los que presidían el inicuo sacrificio, por la amistad que de antiguo tenían con aquel varón, tomándole aparte, le exhortaban a traer cosas de las permitidas, preparadas por él, para simular que había comido las sacrificadas, según mandato del rey.
2Ma 6:22 Haciendo así se libraría de la muerte, y por la antigua amistad hacían con él este acto de humanidad.
2Ma 6:23 Pero él, elevándose a más altas consideraciones, dignas de su edad, de la nobleza de su vejez, de su bien ganada y respetada canicie y de la ejemplar vida que desde niño había llevado, digna en todo de las leyes santas establecidas por Dios, respondió diciendo que cuanto antes le enviasen al hades;"
2Ma 6:24 que era indigno de su ancianidad disimular, no fuera que luego pudiesen decir los jóvenes que Eleazar, a sus noventa años, se había paganizado con los extranjeros.
2Ma 6:25 “Mi simulación — dijo — por amor de esta corta y perecedera vida, los induciría a error, y echaría sobre mi vejez una afrenta y un oprobio;"
2Ma 6:26 pues aunque al presente lograra librarme de los castigos humanos, de las manos del Omnipotente no escaparé ni en vida ni en muerte,
2Ma 6:27 Por lo cual animosamente entregaré la vida y me mostraré digno de mi ancianidad,
2Ma 6:28 dejando a los jóvenes un ejemplo noble, para morir valiente y generosamente por nuestras venerables y santas leyes.” Diciendo esto, tomó el camino del suplicio,
2Ma 6:29 conducido por aquellos mismos que poco antes se mostraban humanos para con él, pero que ahora, enfurecidos a causa de las palabras proferidas, le azotaban, teniéndolo por insensato.
2Ma 6:30 Estando para morir de los azotes, exhaló un gemido y dijo: “El Señor santísimo ve bien que, pudiendo librarme de la muerte, doy mi cuerpo a los crueles azotes; pero mi alma los sufre gozosa por el temor de Dios.”
2Ma 6:31 Así acabó la vida, dejando con su muerte, no sólo a los jóvenes, sino a todos los de su nación, un ejemplo de nobleza y una memoria de virtud

     Teniendo siempre en mente que este libro se escribe para una mejor comprensión de la dispersión de las doce tribus del Israel antiguo en el mundo, y cómo una buena parte de esa población llegó a establecerse en la península donde actualmente están las naciones de Portugal y España, es necesario que consideremos el siguiente pasaje del libro de Isaías que literalmente dice:”Más no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz, y los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”1

     Hagámonos Una pregunta tomada de los versículos anteriores, ¿Por qué se le llama a la región de Galilea, ¿Galilea de los gentiles? La respuesta la encontramos en el segundo libro de Los Reyes capítulo 17 y versículo 24: ”Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia de Cuta , de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel, y poseyeron a Samaria y habitaron en sus ciudades.” 
“Temían a Jehová y honran a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados”2
“Así temieron a Jehová aquellas gentes y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y  también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy3

     Galilea era un sitio de paso obligado y estratégico tanto para las caravanas de mercaderes como para los ejércitos antiguos que viajaban de Egipto, de Etiopía hacia Siria, Arabia, Persia y Grecia, confluyendo los caminos hacia  tres continentes, africano, asiático y europeo. En este panorama, entendemos que la mayoría de las tribus de Israel fueron llevadas al destierro por el rey de Asiria y luego su territorio fue ocupado por gentes paganas que luego o más tarde influyeron a los pocos israelitas que quedaron ahí. Siglos después vemos la enemistad entre judíos y samaritanos por motivos raciales y religiosos.

     En la época delos macabeos “la población pagana de Galaad se alió contra los israelitas que vivían en ese territorio y para exterminarlos”4 “Luego gente de Tolemaida, de Tiro y de Sidón y todos los paganos de Galilea, se han aliado para acabar con nosotros”5

     Por lo anterior resalta la importancia que tuvo la región de Galilea en las campañas de los guerreros judíos que combatían por la libertad de Jerusalén. “Judas le dijo a su hermano Simón. “Escoge los hombres que quieras y ve a liberar a tus hermanos de Galilea. Mi hermano Jonathan y yo, iremos a Galaad”6 
“Además con gran alegría se llevó a Judea a los judíos que vivían en Galilea y en Arbata, con sus mujeres y sus hijos y todos sus bienes”7
Dijeron que también en las otras ciudades de Galaad había israelitas encerrados, y que sus enemigos habían decidido atacar...y exterminar en un solo día a todos los israelitas”8

Referencias.
      1  Isaías  9:1-2   2,3,    2 Reyes     17:33  17:41    4,5,6,7, y 8    1 Macabeos 5:9-27       

No hay comentarios:

Publicar un comentario