miércoles, 16 de marzo de 2016

MARIANA ISAURA Y SABINO LETONA -Huehuetenango 1901/1904



MARIANA ISAURA  Y   SABINO LETONA
        Mi tia abuela             y          abuelo materno

Algunos datos de SABINO Y ROSAURA LETONA
Fueron hijos de José María López Morales (de Huehuetenango) y de Cándida Letona ( de Salcajá, Quetzaltenango).

Durante su niñez y juventud solamente llevaron el apellido materno Letona,  de  adultos reconocidos con el paterno López. De forma  que mi finada madre también en su niñez su nombre era: Marta Letona Palacios.

Sabino Letona  nació en agosto 20 de  1,901 en Huehuetenango.  era  de cuerpo delgado pero fuerte , estatura alta, tez blanca ,de cabello y bigote rubio, ("barba de azafran", decía mi finado padre) de Ojos de color avellana
En su juventud el Presidente José María Orellana, le había expedido el despacho de Subteniente de Infanteria, por alguna razón no siguió su carrera militar. Mi abuelo era primo de los Coroneles Domingo y P.A. Oscar Morales López (Pionero de la Fuerza Aerea Guatemalteca)  Sabino de Jesús Letona falleció de hemorragia cerebrovascular en 1968.
Rosaura Letona  nació en Huehuetenango en 1904.  en Falleció en 1968  de Hemorragia cerebrovascular. 
 


MARIANA ISAURA LETONA
Hija de CANDIDA  LETONA
y de JOSE MARÍA LOPEZ MORALES
Huehuetenango
2 de Junio de 1,904

"Mariana Isaura Letona
En la ciudad  de Huehuetenango a siete de Junio de mil novecientos cuatro...compareció Lucas Morales manifestando: que el dos del corriente a las diez de la noche nació Mariana Isaura hija natural de Cándida Letona, ladina y de éste vecindario..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario