viernes, 25 de marzo de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS Por Samuelson Ciudaddepaz



  LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS

           Por Samuelson Ciudaddepaz
           De la Casa de Juda Hispanaomerica


CAPITULO I

FORMACIÓN Y RUPTURA DEL PUEBLO ISRAELITA


      De acuerdo con el primer libro de la Biblia llamado en idioma español “Génesis”, cuando vino el gran diluvio sobre el planeta tierra, sobrevivieron únicamente ocho personas, siendo en su orden: El Patriarca Noe y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet,  los cuatro con sus respectivas esposas, de quienes no aparecen sus nombres.1

Gen 7:11”  El año seiscientos de la vida de Noé,  en el mes segundo,  a los diecisiete días del mes,  aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo,  y las cataratas de los cielos fueron abiertas,
Gen 7:12  y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
Gen 7:13  En este mismo día entraron Noé,  y Sem,  Cam y Jafet hijos de Noé,  la mujer de Noé,  y las tres mujeres de sus hijos,  con él en el arca;”

.     Luego los hijos de los patriarcas dieron origen a tres grandes grupos básicos de la raza humana, a saber. Los Semitas, los Camitas y los Jafetitas.2
De forma resumida diremos que proceden de Sem: los Hebreos y los Árabes; de Cam los africanos y los asiáticos; y de Jafet los europeos.   Después  cada uno de estos grupos dio lugar a subdivisiones llegando a formar numerosos pueblos, que no escribiremos por falta de espacio y  por no ser el propósito principal de este libro. Más diremos que sus descendientes llegan a nuestros días.
     Centrando nuestra atención en Sem, llegamos a saber que de su linaje, llegó a existir Taré, quien engendró hijos e hijas, entre los que aparecen. Abram, Nacor y Harán. Gen 11:26  Taré vivió setenta años,  y engendró a Abram,  a Nacor y a Harán.” 3
De Abram a quien Dios le cambia el nombre por el de Abraham, nace Isaac,  1Cro. 1:28 2    Los hijos de Abraham:  Isaac e Ismael.”
     Isaac es padre de Jacob, quien a su tiempo engendra a doce varones que con sus familias originan las doce tribus de Israel.4. 1Cro. 2:1 “ Estos son los hijos de Israel:  Rubén,  Simeón,  Leví,  Judá,  Isacar,  Zabulón,
1Cro. 2:2  Dan,  José,  Benjamín,  Neftalí,  Gad y Aser.”
     José fue vendido por envidia de sus hermanos a unos mercaderes ismaelitas que transportaban, aromas, bálsamos y mirra,  estos lo vendieron a la corte de Faraón de Egipto Génesis.
Gen 37:25 “ Y se sentaron a comer pan;  y alzando los ojos miraron,  y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad,  y sus camellos traían aromas,  bálsamo y mirra,  e iban a llevarlo a Egipto.
Gen 37:26  Entonces Judá dijo a sus hermanos:  ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?
Gen 37:27  Venid,  y vendámosle a los ismaelitas,  y no sea nuestra mano sobre él;  porque él es nuestro hermano,  nuestra propia carne.  Y sus hermanos convinieron con él.
Gen 37:28  Y cuando pasaban los madianitas mercaderes,  sacaron ellos a José de la cisterna,  y le trajeron arriba,  y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata.  Y llevaron a José a Egipto.”

     José fue llevado cautivo, siendo de diecisiete años de edad, 
            Gen 37:2 “ Esta es la historia de la familia de Jacob:  José,  siendo de edad de diecisiete  años,  apacentaba las ovejas con sus hermanos;”   y llegó a ser virrey de Egipto a los treinta años.
            Gen 41:46 “ Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto;  y salió José de delante de Faraón,  y recorrió toda la tierra de Egipto.”

     El Faraón estableció a la familia de José en la mejor tierra de Egipto llamada Gosén.
Gen 47:6 “ La tierra de Egipto delante de ti está;  en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos;  habiten en la tierra de Gosén;  y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces,  ponlos por mayorales del ganado mío.”
    
     Después de la muerte de José,   al multiplicarse la descendencia de Jacob,   un nuevo Faraón los esclaviza. El pueblo Hebreo sufre amargamente su cautiverio en tierras egipcias; allí se alimentan  entre otras cosas de : pescado, pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos. Los israelitas permanecen cautivos por cuatrocientos treinta años en Egipto, de donde salen bajo el liderazgo de Moisés rumbo a la tierra de Canaán, la misma donde habían vivido los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.
Exo 12:40El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.
Exo 12:41  Y pasados los cuatrocientos treinta años,  en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto..

     Muerto Moisés, el nuevo líder Josué, les reparte sus heredades a cada tribu de Israel.
Hechos.13:20  Después,  como por cuatrocientos cincuenta años,  les dio jueces hasta el profeta Samuel.
Hechos. 13:21  Luego pidieron rey,  y Dios les dio a Saúl hijo de Cis,  varón de la tribu de Benjamín,  por cuarenta años.
Hechos.  13:22  Quitado éste,  les levantó por rey a David.

     El Rey David hereda a su hijo Salomón una nación fuerte y segura en sus fronteras, con tributos de pueblos sujetos a Israel, también hereda finanzas y materiales de construcción en abundancia y los planos arquitectónicos para la construcción de su sueño dorado; un templo magnífico en su reciente conquistada capital Jerusalén y especialmente en la colina llamada Sión. 6.

     Salomón llega a disfrutar de inmenso poder económico y político, acrecentándolo al casarse con hijas de reyes vecinos. Lo que hace que erija altares paganos a Astoret (diosa de los sidonios) y se aparta así de la adoración a Jehová, por esta causa Dios  divide su reino en dos partes, permitiendo que diez tribus formen el Reino del Norte, bajo el liderazgo de Jeroboam (quien era   siervo de Salomón), estableciendo su Capital en Samaria.
     Las dos tribus restantes permanecen fieles a la casa  del rey David y se constituyen en el Reino del Sur conservando la antigua capital Jerusalén.7  En otras palabras, surge la guerra civil que trae como consecuencia la formación política de dos reinos con una misma población étnica..  En la historia mundial vemos repetirse estas divisiones políticas en  países con una misma etnia establecida como sucedió en las naciones de Alemania, Corea y Vietnam.
Regresando a la historia descrita vemos que el Reino de Israel, conformado por las diez tribus de Israel, ( tribu de Isacar, de Zabulón, de Rubén, de Simeón, de Gad, Efraín, Manasés, Dan, Aser,  Neftalí y la tribu de Leví, la cual al no ser tomados en cuenta en el sacerdocio se regresan al Reino del Sur.8 ) se apartaron política y religiosamente de la  línea de adoración a Jehová, y consultaron médium, hechiceros adivinos, practicaron la prostitución idolátrica, ofrecieron y sacrificaron niños vivos en la hoguera a dioses paganos y consultaron y fomentaron el zodíaco babilónico.
                 Leemos en la Biblia que por esta causa Dios permitió que el rey de los  asirios arrasara el Reino Norteño y llevara cautivas a las diez tribus de Israel.9   Estas diez tribus nunca más se organizaron como un Reino o nación en su suelo patrio y tampoco regresaron al mismo, salvo unos pocos. Al correr de los años sus descendientes emigraron a diferentes regiones del Mediterráneo, Asia y África.
       El Reino del Sur formado por las tribus de Judá y Benjamín, a su tiempo se desviaron  de la Ley de su Dios, por lo que Nabucodonosor Rey de Babilonia los llevó cautivos a su nación.10

Referencias.
1, 2, 3, 6, 7, 8, 9,, y 11.    Génesis  7:11-13,   10:1-32,   11:26,   37:25-28,   37-2,   41:46,   47:6,     4,5,12,   1 Crónicas   1:28,   2:1-2,   29:1-12     10   Éxodo    12:40-41     11   Hechos   13:20-22     13   2 Samuel   5:6-10     14   2 Crónicas   11:13-14     15   2 Reyes   17:6     16   Jeremías 39:1-5                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario