viernes, 1 de abril de 2016

LA VISION DE LAS GENERACIONES -- LOS CRIPTOJUDÍOS. XXVII



CAPITULO XXVII
LOS CRIPTOJUDÍOS.

       Muchos de los conquistadores y colonizadores del nuevo mundo, siendo sefarditas, practicaron además de la religión católica, las creencias judías, cuidándose de no ser descubiertos por el tribunal de la inquisición, por el color de su piel y rasgos físicos iguales al resto del pueblo español era difícil para sus perseguidores determinar quienes eran los judíos practicantes  en secreto de sus antiguos ritos, recibiendo por ello el nombre de Criptojudíos. (judíos ocultos).
       Una de las ciudades españolas fundadas en el continente americano por sefarditas, es Monterrey, capital del estado de Nuevo León en México. Esta ciudad fue fundada primeramente en 1.577, por Alberto del Canto, con el nombre de Ojos de Santa Lucía,1 más por persecuciones de la inquisición, esta población no se afirmo. Mas adelante don Luis de Carvajal y de la Cueva, (1,537-1,590), llegó a la Nueva España en el año de 1,567. Más tarde conquistó y colonizó el territorio de los indígenas Coahil, fundó tres ciudades llamadas, León, Monclova, y San Luis en lo que son los estados de Coahuila y  Monterrey.2
Don Luis Carvajal y de la Cueva participo en la segunda fundación de Monterrey por los años de 1,579 a 1,580 3.  En una celebración religiosa una sobrina suya expresó palabras contrarias a la religión católica, por lo que toda su familia fue llevada a juicio a la ciudad de México, donde al final fueron quemados vivos en la hoguera. “.En esta persecución, Luis de Carvajal, “El mozo”, sobrino  del anterior, fue torturado y quemado bajo cargos de practicar las costumbres judías.
La tercera y definitiva fundación de Monterrey fue según acta de fecha del 20 de septiembre del 1,596, por don Diego de Montemayor con el nombre de Nuestra Señora de Monterrey”4
Los tres fundadores de Monterrey, eran españoles criptojudíos, y por esa causa fueron perseguidos por las autoridades de la inquisición.
     En los primeros años de establecerse  los españoles en América, las familias judías para burlar la inquisición decidían mandar uno de sus hijos a formarse en los conventos o instituciones católicas. Estos niños crecían con una mentalidad de fidelidad al servicio de los eclesiásticos. Más cuando visitaban a sus padres se daban cuenta que sus padres practicaban ritos y costumbres judías, por lo que en obediencia a su nueva religión, procedían a denunciar a su propia familia.
Los criptojudíos cuando se establecieron en Nuevo León, se dedicaron a la ganadería vacuna y equina, y cuando la inquisición llevó prisioneras a las familias sefarditas a la ciudad de México, quedaron abandonadas y vagando por esos inmensos territorios todas esas vacas y caballos que siglos más tarde encontrarían los colonos norteamericanos en partes del “salvaje oeste” .
     Acerca de la persecución de los sefarditas, se dice que un oficial de la inquisición asesinaba a las familias enteras en una población que está en el golfo de México. Siendo este emisario tan cruel y celoso de sus funciones, llamaron al  general “matamarranos” o “matamoros”5
En alusión a los judíos conversos a quienes se confundían o aun confunden con los moriscos o moros.

     De la influencia sefardita se menciona en las tradiciones del noreste de México...” debido a su carácter emprendedor tesonero, terco , previsor y sobre todo “ahorrativo” han hecho que el resto de la república le de al norteño (sobre todo Nuevo  León), el monte (jubiloso y a veces agresivo) de judíos y “codos” ..., la Torá, interpretación hecha por los judíos  del antiguo testamento, obliga al hombre a cuidar y protegerá sus hermanas si estas no fueron tomadas por varón. En nuestro pueblo es común que tenga un hermano  que ve por ellas..., otra costumbre sefardita, es la de sembrar junto a la puerta de la casa una planta de resedad y otra de sábila o áloe, la primera para la buena suerte, la segunda para ahuyentar los males. Además  una higuera, un limonar y un granado, la primera significa sabiduría, el segundo, resignación y el tercero unidad familiar. El limón  era muy significativo para los antiguos judíos, en la época de los Macabeos.”Por esto, llevando limones adornados con hojas, ramas frescas se árboles y hojas de palmeras, cantaban himnos a Dios .” 2 Macabeos 10:7, Versión Dios Habla Hoy. Edición Interconfesional, 2004.
Anotamos los dulces típicos de Nuevo León, México, porque en ese Estado se identifican  más cerca con su origen sefardita, y muchos de esos dulces son conocidos también en Guatemala..  Así encontramos entre los dulces representativos de linares-,Nuevo León- conservas o flanes de naranjas, camote, chilacayote, manzanas o duraznos, .chocolates con champurradas , tamal de elote, y otras muchas golosinas dulces y postres mencionados.

Referencias.

         1.3.4. Jaime Treviño Villareal. Director Centro I. N. A. H. de Nuevo León. Y Carlos González   Rodríguez. Cronista .Programa de televisión Monterrey  Historia Secreta. History Chanel, 2007.
 2.Diccionario Encarta. 2.005
 5. Pastor Carlos Ortiz. Programa de TV. “Fe que agrada a Dios”. C.M.I.. 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario