viernes, 1 de abril de 2016

SEFARDITAS EN EL REINO DE GUATEMALA--XXVIII



LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS 
Por Samuelson CiudaddePaz
Capítulo XXVIII
LA INQUISICIÓN  PERSIGUE A SEFARDITAS EN EL REINO DE GUATEMALA.
        Desde la misma conquista de México, en adelante las autoridades seculares y eclesiásticas, buscaban dar con la identidad de los sefarditas.   Así lo  escribió Bernal Díaz del Castillo.”y luego tras esto, se pregonó que todos los que venían del  linaje de judíos o de moros que hubiesen quemado o ensambenitado por la Santa Inquisición, en el cuarto grado, a sus padres o abuelos, que dentro de seis meses saliesen de la Nueva España, sopena de perdimiento de la mitad de sus, y en aquel tiempo vieron el acusar que acusaban unos a otros, y el infamar que hacían y no salió de la Nueva España si no sólo dos, el uno era mercader de la Veracruz y el otro era un escribano de México.  Y desde hace un año, trajo licencia el escribano para estar en la Nueva España, y casó una hija que trajo de castilla.”. Por su parte, de Fuentes y Guzmán escribió: “ y en consecuencia de esta noticia parece haber librado una real cédula por el año de 1559, despachada en Madrid a los 13 del mes de julio para que no se permita en estas partes ningún hereje, moro ni judío,,,,hayan pasado o pasen á esas  partes algunos luteranos y otros  de casta de moros y judíos, que quieran  vivir en su ley y ceremonias...; Y así vos ruego y encargo á todos y á cada uno de vos en vuestras Diócesis, Arzobispados y Obispados que tengáis muy gran cuidado...;moros, judíos; y hallando algunos de  éstos, los castiguéis ejemplarmente.”       

Ernesto Chinchilla Aguilar, en su libro “La Inquisición en Guatemala”, escribe:
“Para tomarse una idea de cómo procedía el Santo oficio contra los judaizantes basta leer el edicto citado por Julio Jiménez Rueda en Herejía y Supersticiones en la Nueva España. En ese edicto se exhortaba a los habitantes de la Nueva España, Nueva Galicia y Guatemala, a que denunciasen a los que guardaran los sábados.
     “Vistiendo en ellos camisas limpias..., poniendo en la mesa manteles limpios y echando en las camas sábanas limpias..., rezando oraciones judaicas, alzando y bajando la cabeza vueltos de cara a la pared..., o si hiciesen la barajada,...o si rezasen los salmos de David sin el gloria patri, o si alguna mujer guardase cuarenta días después de parida sin entrar en el templo, o si alguna persona en el artículo de muerte le volviesen a la pared a morir..., poniéndoles en la cabeza una almohada con tierra virgen..., por el duelo del difunto, no saliendo de casa un año..., o si los enterrase en tierra virgen.”1
Entre las personas perseguidas por la inquisición en el reino de Guatemala. Están.
-Diego Andrade Pardo. (1,572).
-Jorge Hernández. (1,5,74).
-Fray Lorenzo Altamirano. (1,594) “Natural de Alburquerque en Extremadura. Hijo de Lorenzo Ángel y de Gracia Rol, ambos condenados en Llerena por lo mismo.”
-Marco Antonio. (1,569)
-Juan Martínez de la Torre. (1,569)
-Antonia de Carvajal. (1,609) por bañar el cuerpo de María Briceño después de muerta.
-Domingo Rodríguez.
-Gaspar Pereira. (1,610)
-Juan López Bravo.
-Simón Núñez Cáceres.
-Diego Ome. (1,623)
-Andrés Acosta.
-Jerónimo Salgado. (1,623)
-Pedro Silva Saucedo. (1,625)
-Antonio Rodríguez. (1,626)
-Don Pedro Villareal.
-Duarte Gómez.(1,627)
-Felipe Mercado, Isabel de Mercado.
-Alonso Ruiz de Córdova y su tías María y  Felipa del Mercado.
-Pedro Rodríguez Matus. (1,632)
-Capitán Domingo de Linares.(1,643)
-Juan López (1,644)
-Don Pedro Legan (1,700)
-Juan Pascual (1,703)
-Juan Franco. (1,708)
-José Salomón (1,708) Médico.
-Rafael Gil Rodríguez. (1,785 –1,788) “español de calidad, clérigo de menores órdenes, preso en cárceles secretas, por proposiciones y porque circuncido a  dos amigos.”
 Chinchilla Aguilar sigue diciendo que La inquisición advertía a sus comisario del fiel desempeño de las obligaciones propias del santo oficio, consistente en investigar y aprehender en secreto a los sospechosos .“cualquiera de los comisarios, notarios, etc., que viole o quebrante tan importante o precisa y precisa  obligación incurre en las graves penas, así crónicas como civiles,” Finalmente se ve que la inquisición funciona enteramente en secreto. Secretamente se levantaban informaciones de limpieza, secretamente se nombraba a los funcionarios...secreta es la denuncia...secretos son los archivos
 Bajo estos lineamientos fue establecido de forma secreta una comisaría en la cabecera de Huehuetenango.
La inquisición, Instituido en América,   según sus normas, tenía solamente jurisdicción  en los pueblos donde residían españoles y sus descendientes,  y dándose esta condición en el pueblo Cabecera de Huehuetenango, y  en el de Chiantla, fue constituida una Comisaría  del Tribunal del Santo Oficio en  Huehuetenango. Es nuestro pensamiento que entre los españoles que vivieron aquí en  los primeros años de la época colonial, , algunos sí sabían con certeza de su origen  sefardita, más tuvieron el buen cuidado de callárselo, porque sabían que el menor descuido  era  altamente peligroso.  añadiendo a esto la gran distancia  del camino  entre Guatemala y  Huehuetenango.  lo que hacia de este valle entre montañas un lugar de refugio .

La persecución oficial se mantuvo hasta un poco antes de la independencia de Centroamérica del imperio español, como se indica en carta al comisario de la inquisición en ese tiempo llamada  El Tribunal del Santo Oficio.
“Al señor Doctor don Bernardo Martínez, comisario del santo oficio en Guatemala. En este santo oficio hay noticias de que pueden llegar a estos reinos algunos hebreos procedentes de Europa y África..., reconozca todos los individuos extranjeros que en lo sucesivo desembarquen en ese reyno, que les exija sus respectivos pasaportes o licencias..., Inquisición de México , y de marzo 22 de 1,820. Dr. don Antonio de Pardo.”2

Referencias.
1 . 2. Listado de Judaizantes. La Inquisición en Guatemala. Editorial del Ministerio de Educación Pública. Guatemala. C. A. MCMLIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario