jueves, 8 de septiembre de 2016

CUCHECOS Y JICAQUES-PALABRAS DE ANTAÑO-HUEHUETENANGO



CASA DE FRANCISCO PALACIOS SAMAYOA  Jumaj zona 6 Huehuetenango

Alguna vez escuché decir a mi abuela materna  Luisa Palacios Samayoa  las siguientes palabras:

Entrañudos :  cuando de niños  entre hermanos o primos nos peleabamos en los juegos ..
Cuchecos:    Por traviesos
"Juicio,Juicio" :  Para que las discuciones infantiles no pasasen a más

Mi tio abuelo materno Augusto Palacios Samayoa decía a veces 
 jicaque:  a una persona intolerable

Maria Luisa , Alberto, Sofia, Sabina, Rosa y Augusto Palacios Samayoa fueron hijos de Francisco Palacios Samayoa y de Coronada Samayoa López
Francisco Palacios Samayoa fue hijo de  Matias Palacios Zosa y de Julia Samayoa Morales
Matias Palacios Zosa fue hijo de Guadalupe Palacios  López y de Michaela Zosa Gutierrez
Guadalupe Palacios Lopez fue hijo de Ramón Palacios y de Maria Mathias López y Rios
______________________________________________________________________________
 
"ESPAÑA E ISRAEL EN MI CORAZON"
Por Samuelson Ciudad dePaz



Francisco Palacios Samayoa. (Mi Bisabuelo)
   Nació el 7 de Octubre de 1885. Hijo de Matías Palacios Sosa y de Julia Samayoa. Tuvo muchos hermanos, de los cuales no recordamos sus nombres según nuestras investigaciones, mas dejaremos anotado el de Eugenio y Andrés Palacios. Sus abuelos paternos  se llamaban  Guadalupe Palacios y Bernabela  Sosa o Soza. (Así aparece escrito en un documento antiguo) Y habían nacido en la época en que los españoles aun dominaban estas tierras 
MI BISABUELO MATERNO FRANCISCO PALACIOS SAMAYOA

MI TIO ABUELO ALBERTO PALACIOS SAMAYOA
    Mi bisabuelo Francisco provenía de una familia de criollos terratenientes medianos, de forma que había heredado  grandes terrenos cerca del camino real (antigua salida) que conducía a la ciudad capital. También poseía terrenos en  San Lorenzo, La Estancia (cerca del anterior), Ojechejel, Las vegas y cambote. Sin contar otras propiedades, y sin nombrar las herencias de sus hermanos, tíos y primos. De sus ancestros también heredo telares del tipo introducido por los españoles. Dedicándose a fabricar colchas y manteles de mesa, que luego se dedicaba a vender en los pueblos de Huehuetenango y en el lado mexicano. Esta actividad  fue tan   rentable para él y su familia, que cuentan  que organizaban grandes fiestas, igualmente  ellos iban a la vanguardia de la compra de novedades, tales como los voluminosos radios de transistores en la época en que fueron inventados, y de otras cosas.
   La familia de mi bisabuelo criaba  ganado, de donde  ellos tomaban una yunta de bueyes para el arado de reja, y así cultivar sus terrenos.
   Los  hijos  e hijas de don Francisco  Palacios fueron: Luisa, Sofía, Sabina, Rosa, Augusto; todos fallecidos; y Alberto que aún vive.
   Varias anécdotas se contaban de don Francisco. Una que contaba a  todos los vecinos que él había heredado de sus ancestros una estatuilla que representaba a la reina Isabel de España. Esto motivo a los ladrones para asaltarlo en busca de la famosa estatua.  Contaban  también que había enterrado ­__en un lugar que solo él sabía__ un tesoro de monedas de plata del tipo colonial.
   De don Guadalupe Palacios, y de sus hijos, especialmente don Matías, descienden muchos huehuetecos que llevan el apellido Palacios. Los varones de esta familia gustaban de vestirse muy elegantes. Con trajes elaborados con casimires importados.
    Mi bisabuela Coronada Samayoa Palacios (familiar y esposa de don Francisco), tuvo por hermanos a: Eugenio. Catalina, Otilia, Margarita. Valentina, Clemencia, Matea, Marcelino (tío gato). Los hermanos Samayoa Palacios eran de físico rubio y ojos verdes.  Doña coronada  era prima de los hermanos Felisa y Marcelo Hernández López;  siendo  nietos de don José María López Herrera y de doña Norberta Castillo.
Expresiones peculiares  de la Familia Palacios Samayoa.
 Luisa de Jesús Palacios  usaba la palabra “Soponcio” (fam. Desmayo. Diccionario de la lengua española. Se emplea todavía en  Caracas, Venezuela)
 Augusto Palacios nombraba. “Tudesco”, “Cárcola”, “Lanzadera”, “Urdimbre”, “Canilla”, “Jicaque”.
Explicaremos estas palabras a continuación.
Tudesco. Nombre que daban los castellanos a los alemanes en época del Emperador Carlos V.     Cárcola. Pedal de los telares.     Lanzadera. f. Instrumento en forma de barquichuelo, con una canilla dentro, que usan los tejedores para tramar.    Urdimbre.  Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela.     Canilla. Carrete metálico en que se devana la seda o el hilo, y que  va dentro de la lanzadera en las maquinas de tejer o coser.     Diccionario de la lengua española.     Jicaque.   Tribu indígena con gran resistencia al dominio español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario