domingo, 25 de septiembre de 2016

TESORO DE MONEDAS ESPAÑOLAS-Huehuetenango

En mi niñez esuchaba contar de algunos albañiles que trabajando en casas antiguas de la ciudad  de Huehuetenango habían encontrado enterradas en las paredes monedas de oro y de plata de tiempo de los españoles o después de esa época.
Hace más de un año platiqué con una señora que me mostró  unas monedas para saber si eran de plata. tenía en su poder en ese momento unas  30 monedas méxicanas del año 1843 o 1845, igualmente me mostró de 2 a 4  monedas españolas del año 1806-1821.
Platicando brevemente y por supuesto con la debida prudencia tanto de parte de ella como mía supe algo de donde procedían dichan monedas.

Teniendo necesidad de construir un drenaje que conectara con su vivienda, fue a pagar ese servicio a la Municipalidad.luego un tractorista fue a excavarle una zanja en su terreno.. El primer día o el segundo de trabajo la señora salió al atardecer a examinar el trabajo, ocupada esta en esto cuándo vió  entre la tierra excavada aparecían semienterradas 2 0 3 monedas grandes. Al recogerlas  se dió cuenta que había más y más en los alrededores. . Esa tarde recogíó como 50 monedas mexicanas de 1 onza de peso cada una. . Además recogió entre la tierra suelta más de 30 monedas españolas de plata  de los años 1806 y  1821. también de  1 onza de peso cada una. y pudo ver que había muchas mas en toda la tierra.

Parece ser que el tractorista ya había terminado la excavación de la zanja para los drenajes, lo cuál no impidio que regresara al otro día tan solamente para ir a recoger más monedas. La señora al ver que estaba dentro de su terreno le ´preguntó que estaba haciendo allí. El tractorista le contestó qué "recogiendo monedas". La señora a su vez le dijo más o menos: __Usted recogió ayer  muchas monedas y no me avisó de ello. conformese con ellas, y salga de mi propiedad...-"

Según me contó la ahora dueña de esa monedas,que ya tenía un comprador que a su vez las iría a vender a México donde las pagarían muy bien.

Por razones más que obvias no le pregunté donde vivía, cuál era su nombre. etc solamente me contó que las había encontrado en lo que ahora es un lugar principal de la entrada de la ciudad de Huehuetenango. 
¿Quién enterraria ese tesoro de monedas?. Por lo que sé de historia huehueteca s habitaron mayormente allí  familias de apellido Samayoa, López, Castillo, Palacios... y probablemente el antiguo dueño las enterró  del año 1846 en adelante.




1 comentario: