sábado, 8 de octubre de 2016

FERNANDA DE LEON-/Descendiente de Juan De Leon Cardona/ SAN LUIS SALCAJA, QUETZALTENANGO

JUAN DE LEON CARDONA

Juan de León y Cardona acompañó a Pedro de Alvarado en la conquista del territorio de lo que hoy es el occidente de Guatemala. 
Los españoles construyeron la primera iglesia católica en territorio centroamericano en honor de la virgen de la Concepción llamada"LA CONQUISTADORA".en Salcajá , que en el tiempo de la colonia pertenecía al corregimiento de Totonicapan..
A travéz de las generaciones se ha dicho que el apellido de De León en San Luis Salcajá procede del conquistador Juan De León  y Cardona.
La madre  de mi abuelo materno Sabino López Letona era originaria de San Luis de Salcajá y su nombre era Candida de León, siendo hija de Hipolito Letona y de Fernanda de León .Lo cuál vendría a situarme como un descendiente por via materna del conquistador Juan de León Cardona.
   
 Defunción de CANDIDA LETONA DE LEON

Originaria de San Luis Salcajá de Quetzaltenango

Hija de HIPOLITO LETONA y FERNANDA DE LEON

Comparece Sabino López Letona (ver foto y datos abajo)

Jumaj zona 6 Huehuetenango
 Candida Letona- 66 años-soltera, ladina-En Huehuetenango a veintiocho de Septiembre de mil novecientos  treinta..compareció Sabino López Letona de veintinueve años de edad, soltero, carpintero, y vecino de esta Ciudad, manifestando que ayer a las cuatro y cuarto  de  la tarde, falleció en la aldea de Jumaj de este Municipio...según informe médico, Candida Letona, soltera, de sesenta y seis años de edad, oficios de su sexo, hija legítima de Hipólito Letona y Fernanda de León, ladina , católica, originaria de Salcajá del Departamento de Quezaltenango, avecindada en esta y no testó. Leído que le fue lo escrito, lo ratificó y firma. Damos fe.                                                                                              Aparece firma de Sabino López Letona
 
     Algunos datos  de
Sabino López Letona
Nació en  Jumaj (Zona 6 )Huehuetenango en Agosto de 1901 y Falleció en Agosto de1968
Hijo de José María Lopez Morales y de Candida Letona de León
De adolescente estudio en la Ciudad capital de Guatemala donde obtuvo el despacho de Subteniente de Infanteria del Ejército de Guatemala, expedido por el Presidente de Guatemal, General e Ingeniero José María Orellana.
Primo Hermano del escritor y viajero ilustrado Moisés de León Letona,
 igualmente primo del Coronel P. A. Oscar Morales López.
Sabino López Letona fue además en su vida carpintero, tejedor, agricultor.

Sabino López Letona- Mi abuelo materno

No hay comentarios:

Publicar un comentario