domingo, 11 de diciembre de 2016

REDUCCION DE LOS ITZAEX Y LACANDONES- VILLAGUTIERRE Y SOTO-MAYOR

 HISTORIA DE LA CONQUISTA Y  REDUCCION DE LOS ITZAEX Y LACANDONES EN LA AMERICA SEPTETRIONAL

 JUAN DE VILLAGUTIERRE Y SOTO-MAYOR
MADRID-ESPAÑA
OCTUBRE, 29 DE 1701

Ofreciéronse también a ir con él los diez Españoles  que le habían seguido desde Gueguetenango, y el Hermano Juan de Santa María, Belethmita, que también había ido con el Corregidor, y los tres Españoles , que habían ido de Chiantla, con el Padre Provincial, todos ellos libre y voluntariamente  para asistir a su Corregidor, que iba como capitaneandolos, y por si algo se le ofreciese, por ser aquel rumbo por donde no se habia entrado jamás y ser esta la vez  primera que por allñi se entraba: protestando todos , no ir con fin de hostilizar , en cosa alguna a los indios, sino solamente de ayudar en Dios, en todo lo que pudiesen ser de servicio.
Otra vez se ofrecieron de nuevo, y voluntariamente  los Indios Principales de Santa Eulalia, los cuales sirvieron en esta entrada con especial demostración de Fe, Devoción y Amistad, señalándole entre todos ,Don Ambrosio Mendez ,Don Juan Basilio y el Alcalde Francisco Diaz, a quienes imitaron otros cuatro indios de San Mateo Ixtatán, llamados Felipe Gomez, Andrés Ordoñez, Pedro Marcos, y Marcos Jorge.
Y todos juntos ,con los demás indios, necesarios para la apertura de Caminos, y conducción de bastimentos, salieron de Santa Eulalia ,con el Corregidor (De Huehuetenango), y los Padres, el día ocho de Marzo de aquel año de mil seiscientos  y ochenta y cinco. Encaminaron su marcha a la montaña, y aquel día se anduvieron seis leguas, hacia la parte del norte, por camino, pasando por una serranía, que de subida y bajada tenía cuatro leguas las dos primeras de palizadas, laxas y rebentones muy altas, hasta llegar a un río, eran de tierra, de migajón, y desde el principio de ellas se vieron milperías de los indios de Santa Eulalia, y vestigios de de edificios antiguos, de cal y canto, y desde esta milperia al río, era todo onte claro.
En este parage lo hizo ---, y la primera mansión , y se llamaba en el idioma de aquellos indios, Jehachán , pusole por nombre San Joseph y estando en el los indios que llevaban a mal esta entrada, dijeron que de allñi adelante no había camino para parte alguna y que para caballerias era imposible el paso, y aún para los de a pie muy dificil.
Pero venciendo dificultades, salieron el hermano Belechmita, Juan de Santa María, y Don Diego Bernardo del Río, y con ellos los indios, Don Ambrosio Méndez, D. Juan Basilio, y Francisco Díaz,Principales de Santa Eulalia ...Cont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario