martes, 17 de enero de 2017

BODA DE ESPAÑOL DE CHIANTLA CON ESPAÑOLA DE HUEHUETENANGO-1791

 BODA DE  ESPAÑOL DE CHIANTLA CON ESPAÑOLA DE HUEHUETENANGO
22 AGOSTO 1791

DON ANZELMO SALZEDO-ESPAÑOL DE CHIANTLA
HIJO DE DOÑA JUANA SALZEDO- ESPAÑOLA
CON DOÑA MARIA GALINDO RODRIGUEZ-ESPAÑOLA DE HUEHUETENANGO
HIJA DE DON JOSEPH GALINDO Y DE DOÑA THOMAZA RODRIGUEZ-ESPAÑOLES
TESTIGOS: DON PEDRO DE MATHA-ESPAÑOL DE HUEHUETENAGO
CAPITAN, DON MANUEL DE ACUÑA- DE GALICIA. ESPAÑA
DON FRANCISCO RIVERO- ESPAÑOL DE HUEHUETENANGO
CHIANTLA
Huehuetenango
Guatemala
América del Centro

 
Señor. . Mro. Don Augustin de Matha
Muy Señor Mio: Teniendo como tengo concluidas todas las diligencias correspondientes p.@  el matrimonio que pretender contraer  Dn. Anzelmo Salzedo y Doña  María Galindo, de los que no ha resultado impedimento que lo estorbe, en esta atención  y de que las partes pretenden casarse y velarse en la Parrochia  de Umd. doy a Umd. facultad para que proceda a dicho matrimonio y velación, sin que deje de efectuarse por este requicito i otro que penda de mi advitrio, quedando deceoso de complacer a Umd. en quanto se sirva ocuparme interin ruego a Dios que a Umd. m. at.
Gueg.o  y Ag.to  19 de 1791                  
Su afec.mo  compañero  servidor y seguro Capp.n 
Miguel  Herrg.do Muños
Don Anzelmo Salzedo con Doña María Galindo  desposados y velados. Ambos  Españoles.  En esta Sta. Ylesia Parrochial de Chiantla. en veinte y dos días del mes de Agosto de mil setecientos noventa y uno, Yo el Br. Dn. Augustin de Matha. Cura propio de esta Parochia,---la información---por el Padre Cura de Gueguetenango, de quién es feligresa la contrayente , y de cuyo permiso, que consta por la carta que agrego a este libro, se procedió a esta contracción , en esta dicha Parochia, Examinados y aprobados en la Doctrina Christiana, constandome tener la edad requisita por dno. Les Administré el Sto. Sacramento de la Penitencia.  Assistí al matrimonio de Don Anzelmo Salzedo, hijo natural de Doña Juana Salzedo, que contrajo con Doña María Galindo, hija lexitima de Don Joseph Galindo y de Doña Thomaza Rodriguez , a los cuales recibi sus concetimientos, que manifestaron por palabras de presente,-- e les dí las Bendiciones Nupciales, conforme al Ritual Romano, siendo testigos Don Pedro de Matha, Don Manuel de Acuña, y Don Francisco Rivero, y para que conste lo firmo.
Augustin de Matha. 
 ____________SOBRE APELLIDO SALCEDO EN GUEGUETENANGO
Encontramos que el Cronista y Coregidor de Totonicapán y Gueguetenango. Capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, escribe  en RECORDACION FLORIDA acerca del Maestro de Campo DON ROQUE MAYA DE SALCEDO, CABALLERO DEL ORDEN DE SANTIAGO Y CORREGIDOR DE GUEGUETENANGO.

" .. Y así siendo el asiento de los corregidores y nobles y conocido domicilio de muchos españoles, es también cabecera del curato e ilustre y muy antiguo convento de encomienda de la religión mercedaria, con el clarísimo y devoto título antiguo que le ennoblece de Nuestra Señora De Concepción...las casas reales, que hizo labrar la atención y el celo del Maestro de Campo Don Roque Maya de Salcedo,  caballero del orden de Santiago, corregidor de aquel partido, es de repartimiento muy ilustre y muy bastante habitación.."



No hay comentarios:

Publicar un comentario