martes, 31 de enero de 2017

POESIA DE F. HERRERA´1901.-HUEHUETENANGO. GUATEMALA



 RECUERDOS DEL COLEGIO
LIC. FEDERICO HERRERA
1901
HUEHUETENANGO

 MIS AMORES
El recuerdo encantador
De mi vida que ha pasado
Tienen mi pecho cansado
De tanto amar sin amor.
Pues ese amar es error,
Es codicia que en tropel
Miente aborreciendo cruel
¿Amará la mariposa
A esta y á aquella rosa
Que va dejando sin miel 
Fué dichoso mi pasado;
Cuanta mujer pretendí
Todas me dijeron que sí
Pero mal interpretado.
Ese amor, amor forzado
Fallido fué y con razón:
No buscó mi corazón
Nunca hermosura en el alma,
Buscó esa que luego calma,
La  del rostro que es ficción.
¡Quién sabe si cambio el cielo
Como la suerte del hombre
Y ame a Consuelo y me asombre
Que no me brinde consuelo.
O que al fin para mi duelo
Se cambie en mal la bonanza
Y aparezca en lontananza
UnaEsperanza bonita
Y el cielo entonces permita
Que ame yo sin esperanza
O que al fin enamorado
Mi pecho se torne luego
Sintiendo en el alma el fuego
 De un amor apasionado.
Y que mi pecho alterado
Como jamás lo sentí,
Adore con frenesí
Alguna Piedad hermosa
Que no tenga bondadosa
Entonces piedad de mi.
O que la suerte me asombre
Y por dama predilecta
Me repare una Perfecta
Que ha reñido con su nombre.
Q que al fin sea yo-el hombre
Más humilde y desgraciado
Y queriendo el cielo airado,
Hacer que por siempre pene
Con una Cruz me condene
A morir crucifiicado. . . .
Pero no que mi alma pura
Virginal conserva el broche
A las novias esta noche
Yo les dí vida y figura.
Si alguien por mi mal murmura
Quizá le falte razón
Porque ignora que ilusión
Tiene agitado  mi  pecho,
Ni quien su altar tenga ya hecho
Dentro de mi corazón.
(Lamentablemente  faltan  unas hojas finales  del libro original editado en 1901)

No hay comentarios:

Publicar un comentario