sábado, 28 de enero de 2017

POESIA DE LIC. F. HERRERA-1901-HUEHUETENANGO



 RECUERDOS DEL COLEGIO
LIC. FEDERICO HERRERA
1901
HUEHUETENANGO
GUATEMALA

MIS AMORES
(II PARTE)
 Aquí anécdotas están
De unos grandes personajes;
Aquí se encuentran pasajes,
¿Y éstos? Recortes serán.
¿Y estas páginas que van
Llenas de duda y temores,
Estas ya marchitas flores
 Que despiertan mi interés?
Pues esto, señores, es
La historia de mis amores.
¡Cuál acuden á mi mente
De otra edad recuerdos gratos,
En que goces insensatos
Mi vida hicieron sonriente!
Teniendo este libro en frente
Siento perfume de flores
Que combinan sus olores
Con melancólica calma,
Para ir á acordarle á mi alma
 Tristes recuerdos de amores.
¿Pues qué fuí cuando yo loco,
Como feliz mariposa,
Volé de hermosa en hermosa
Libando en cada una un poco?
 Estas páginas que toco
Con mano trémula é incierta
Es mi historia que, está abierta
Y me dice autorizada:
No vuelve la edad pasada
Que en el alma quedó muerta.
Recuérdanme estos renglones
Cuando solo, acelerado,
Del bullicio retirado
Volé buscando impresiones.
Cuando buscaba ocasiones
Mi alma loca, enamorada,
De ver la prenda adorada
Que en mi pecho formó nido,
 Para pedirle al descuido
Por piedad una mirada.
Y en los bailes empinado
En la punta de los pies
La buscaba yo á través
Del salón remolinado.
En el templo arrodillado,
Sin santiguarme quizá
La buscaba aquí y allá
Hasta dar con la mirada,
En la dama arrodillada
Que más adelante está.
Una vez, recuerdo el hecho,
Que la madre allí me vió
Me arrodillo, me santiguo yo
Y luego, me golpée el pecho.
Después, muy á mi despecho
De ]a corte celestial,
A los santos por igual
Les dije á todos benditos,
Mas luego fueron proscritos
En un olvido eternal.
Entonces fuí vegetal,
Medio espíritu y elástico,
Medio crustáceo y muy plástico,
Impermeable y.... animal.
Mi papel no lo hice mal
En circunstancias felices:
En la esquina eché raíces
Permaneciendo incesante,
A no darme algún tunante
Con el cuerpo en las narices.
Allí en la esquina apostado
Nada ví, nada sentía,
Pasaba allí todo el día,
Me halló la noche parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario