sábado, 28 de enero de 2017

POETA LIC. F. HERRERA- 1901-HUEHUETENANGO



 RECUERDOS DEL COLEGIO
LIC. FEDERICO HERRERA
HUEHUETENANGO
GUATEMALA
1901

MIS AMORES
(III PARTE)
Permanecía extasiado Mirando
 siempre al balcón
Y formaba mi ilusión
Si ella asomaba sonriente,
Y en una mirada ardiente
Me mandaba el corazón.
Y ni los rayos, ni el trueno

Me retiraban de allí-,

Si las lluvias sobre mí

Caían, pues santo y bueno.
La sombra me dió en su seno
 Siempre seguro escondrijo.
Más de un hombre me maldijo;
Para algunos fuí irrisión,
O les causé compasión

En la esquina siempre fijo.
Alguien me pisaba solo,
 

Pero otro además me empuja
Volviendo yo como aguja
Que siempre ha buscado el polo.
 Cuando no pasaba un bolo
 Que con suma rapidez
Me hacía girar talvez
Como rueda de molino;
Pero yo con mucho tino
Volví á mi punto otra vez.
Fuí celoso y de certero
Todos los hombres: rivales
Y pasaba horas cabales
Juzgando en un agujero.
Pasé por un embustero,
Por cualquier cosa lloré,
Por un embuste rabié
Y de todo lo ofrecido
Nada por fin ví cumplido
 Y hasta yo ignoro por qué.
La numeración se estima
Y en amores la estimé:
 La primera dama que amé

Pues fué, señores, mi prima,
Con la confianza dí cima
Al deseo acariciado
Y cuando esto hube olvidado
La otra mujer que yo amé,
Fué una segunda, pues fué
A Segunda Maldonado.
Por orden fué mi carrera
Siempre, siempre afortunado
Y á la tercera fué dado
Que amara á Juana Tercero

No hay comentarios:

Publicar un comentario