domingo, 29 de enero de 2017

REDUCCION DE LACANDONES- VILLAGUTIERRE-Hállase una cruz vieja.

 HISTORIA DELA CONQUISTA DEL ITZA
REDUCCION Y PROGRESOS DE LA DE EL LACANDON
Y OTRAS NACIONES DE INDIOS BARBAROS
DE LA MEDIACION DEL REYNO DE GVATIMALA 
A LAS PROVINCIAS DE YVCATAN
EN LA AMERICA SEPTENTRIONAL
DON JVAN DE VILLAGVTIERRE SOTO-MAYOR

Hállase una cruz vieja.
La mañana siguiente primer domingo de Cuaresma , celebró allí misa el Padre Provincial Ribas, y comulgo el Corregidor (De Huehuetenango) , el Padre Misionero Fray Mateo de Figueroa,el hermano Belethmita, y otros de los Españoles: y a este sitio, que en el idioma de los indios se llamaba Tipench, que quiere decir, Golpe de Agua (por el salto del agua  pasado)se le cristiano, poniéndole  el Santo Nombre de Jesús.
Habiendo dado gracias a Dios , acabada la Misa , se levantó de aquel sitio, y se prosiguió la marcha, inclinándose hacía el Oriente, y subiendo siempre, hasta distancia de dos leguas, por la misma especie de arboleda. Y habiendo llegado a la cima , y caminando por llano,por cuchilla, como distancia de media legua , se halló una cruz, ya vieja,pero bien formada, y en pie, y el camino abierto duró lo que la cuchilla, hasta empezar a bajar.
Bajóse como dos leguas abriendo siempre camino porque ya se había perdido el abierto de la cuchilla. Llegóse a un Paraje de milperias antiguas , cerca de un río grande pedregoso, donde se hallaron algunos ranchos viejísimos, que los cubría el panojal, y era un sitio plano, después del cual se bajaba cosa de dos cuadras, y luego se proseguía plano. cosa de un cuarto de legua,  hasta llegar al río poblado de arboleda ,espesa y breñola.
Este sitio dixeron los indios , que era antiguamente el socorro de sus hombres, porque en faltándoles el maíz en las tierras altas, por los Yelos (hielos), se iban a sembrar a aquel paraje,por ser de tierra fértil, y que acudía a los cinco meses con el fruto del maíz, y en este sitio hay algunos zapotales, y por su fertilidad se llamaba en aquel idioma, lapoconop, que quiere decir:Lugar de Tierra buena, púsosele por nombre San Pedro Nolasco, y allí se pasó aquella noche, y el día y noche siguiente, por haber llovido , y no haberse podido caminar.
 Hasta aquí habían llegado los Christianos
Hasta este paraje , era lo más a que se habían extendido los indios Christianos de la Vera-Paz antiguamente, aunque ya lo habían desamparado , mucho había, por el temor  de los Lacandones, y habiéndo cesado el agua (la lluvia), se levantó (el campamento) de este sitio , y se fue buscando camino, por una loma muy alta, que mira al Norte, por sobre la cual se anduvieron tres leguas, y a la primera legua, antes de llegar a la cuchilla, se encontró un edificio antiguo, de cal y canto, el cual se subía por gradas alrededor , y encima del edificio estaba un idolo , de más de media vara de alto, en forma de león sentado, y aunque se reconoció , que no estaba frecuentado , por estar sucio, y no haber señales de sahumerios, ni rastro de pies, se quitó de allí , se hizo pedazos, y se conculco, y en el sitio donde  estaba, se colocó una cruz muy grande, que fue de todos adorada . Se bendijo el lugar y edificio, el cual se le puso por nombre Nuestra Señora de Belén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario