sábado, 18 de febrero de 2017

CONQUISTA DEL ITZÁ- /Presidente en Villa de Gueguetenago



HISTORIA DELA CONQUISTA DEL ITZA
REDUCCION Y PROGRESOS DE LA DE EL LACANDON
Y OTRAS NACIONES DE INDIOS BARBAROS
DE LA MEDIACION DEL REYNO DE GVATIMALA 
A LAS PROVINCIAS DE YVCATAN
EN LA AMERICA SEPTENTRIONAL
DON JVAN DE VILLAGVTIERRE SOTO-MAYOR 
MADRID
ESPAÑA

CAPITVLO QUINTO
PARTE DE  GVATIMALA  EL  PRESIDENTE , con el resto del Exercito: Encamínase  a las montañas , y entra en la Villa de Gueguetenango.
Van marchando las tropas
IBA ya marchando por sus tránsitos , la mas de la gente, divididos en sus compañías, así  de Indios, como de Españoles, y gran partida del bagaje , y viveres  para la campaña.
Religiosos se adelantaron
 y también se habían  adelantado a esperar al Presidente , en el Pueblo, o Villa de Gueguetenango, u otro de la cercanía, el Padre Fray Diego de Ribas, como así mismo el Padre Fray  Antonio Margil, con su compañero el Padre Misionero Fray Pedro de la Concepción , el Maestro Cano , y otros religiosos.
Sale de Gvatimala el Presidente
Y llegado el día señalado para la salida de Presidente, la executó aquella  tarde, en  seguimiento del Estandarte Real, que desde el primer  día, que se empezaron las levas en aquella ciudad, estaba enarbolado;  y acompañado de los Oydores  y demás Ministros  de aquella Audiencia, y de todos los primeros y más Principales  Caballeros y personas, Eclesíasticos y seculares de la ciudad, y del resto de su ejército, y asistido de la Compañía Miliciana  del barrio de San Francisco, del cargo del Capitán don Antonio de Eriarte; salió de la ciudad, hasta el Pueblo de Jocotenango, circunvecino de ella, en el que se vió el más hermoso, bullicioso,  y numerosos concurso de personas nobles y plebeyas, que es imaginable.
Admiración de la salida del  Presidente
Admiraronse todos,de ver esta salida, no habiéndose creído hasta entonces, la executara el Presidente, como la hizo, poniéndose en camino con tanta manifiesta  como notoria falta de salud: y despidiéndose de los que se quedaban, montó  briosamente a caballo : y con la comitiva de Personas Nobles, y de us Sargento Mayor, y el Capitán don Lorenzo de Montufar, que por  Alcalde Ordinario  mas antiguo, se hallaba Corregidor  de los Pueblos del Valle  de aquella ciudad de Guatimala. Y le tocó  por esta razón , conducirle hasta hasta el pueblo de Pazón , último de su  jurisdicción.
Llegaron al pueblo de Iztapa , donde pasaron aquella noche , y la del siguiente día en el de Pazon , desde donde, habiéndose vuelto el Capitán Montufar , prosiguió sus jornadas el presidente, hasta la Villa de Gueguetenango.
Entra el Presidente en Gueguetenango
Donde entra el día veinte y tres de aquel Mes de Enero , habiendo caminado quarenta y seis leguas , que hay de distancia , desde la Ciudad de Guatimala, a aquella Villa.
Gran gozo que recibieron  todos , con la llegada del Presidente.
No es explicable el gozo, que recibieron los afectuosos Padres Misioneros , los cabos y  demás gente, que en aquel Pueblo estaban esperando al Presidente, con su llegada, por ser lo mas digno de alabanza y de todo encarecimiento

Gran devoción del Presidente con Nuestra Señora


Y tampoco se puede  -dexar de dezir-dejar de decir  la especialísima  devoción , que el Presidente tenía, con la Sacratisima Virgen MARIA , Madre de Dios, y Señora Nuestra: pues lo manifestó , en llevarla  por Norte y Guía para esta empresa , en una pequeña y perfectísima imagen, dentro de un primoroso y dorado nicho, y después en  un adornado , y curioso Caxonzillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario