lunes, 20 de marzo de 2017

ALMIBAR O "MIEL DE SEMANA SANTA" EN HUEHUETENANGO-2

ALMIBAR O "MIEL DE SEMANA SANTA" EN HUEHUETENANGO
Por Samuelson ciudadepaz

 El almibar en frutas que se prepara en la ciudad de Huehuehuetenango es una dulzura alimenticia que presenta  las siguientes caracteristicas generales.
Ser preparada con frutas de Duraznos, higos, hojas de higo melocoton ( una fruta larga de color rojiza, conocida con este mismo nombre en Tabasco,Mex.) melon, Chilacayote, platano y camote, canelacal, y demasiada azucar  y fuego , hasta que las frutas se tornen  casi cristalizadas
Su origen como sobremesa  o postre de los alimentos del lunes santo al Domingo de Resurrección que guardaban rigurosamente  nuestros antepasados.
Esta Costumbre viene dándose en  la Ciudad de Huehuetenango con toda seguridad desde los años 1800, o un poco antes, hasta esta año del 2017.
En los Pueblos y aldeas  indigenas de Huehuetenango, no acostumbran y aún desconocen que es la "Miel de Semana Santa", es decir las frutas en almibares. Consumiendo en esos lugares para las Semana Santa la miel natural.
Esta costumbre de las frutas en almibar, asï mismo la elaboración de pan de yemas, y el pescado en salsa o la vizcaína en la  ciudad de Huehuetenango es herencia directa de la presencia  española y criolla que habitó aqui,  y que procuro investigar y dar a conocer en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario