jueves, 2 de marzo de 2017

CONQUISTA DEL ITZA Y LACANDONES- VILLA GUIERRE- 240



 CONQUISTA DEL ITZA
POR JUAN DE VILLAGUTIERRE Y SOTOMAYOR
MADRID
ESPAÑA

 240
 El indio Don Juan Basilio
Eran los sesenta y uno de ellos del Pueblo de San  Mateo Istatán , y el otro era el Indio  D. Juan Basilio, natural  de Santa Eulalia, y a estos Indios fue a quien más se debió , en lo que se obro en esta Campaña,
Mucho se debió a los Indios de Istatán
por  haber sido los que con mas viveza , y actividad, se adelantaban en la ocupación, y trabajo, en las montañas, y fuera de ellas, aún en los tiempos de cumplidas sus remudas.
Sobre todos Don Juan Basilio
Y el Indio  D. Juan Basilio sobre todos, que se esmero en ser propiamente el Huron Racional  de aquellos montes, para con los barbaros Lacandones, solicitando ansiosamente, a todos tiempos, y por todos modos, el hallazgo  de ellos y su reducción.
Diligencias que hacía el Presidente en Santa Eulalia
Y Mientras estos Indios se iban juntando en Istatán, donde se iban  remitiendo los que no se reclutaban allí, entendía el Presidente, en Santa Eulalia, en varias diligencias, y adquisiciones de Noticias , acerca de averiguar, que vereda se tomaría , para dar más aprisa con los Lacandones; pero no podía descubrir, ni ajustar cosa alguna provechosa, ni conducente a su deseo; siendo así que en Guatimala había tenido muchas, y concordantes Noticias, y Avisos de aquellos Indios de Istatán tenían  trato  y comunicación con los Lacandones.
Indios Cabezuelas que no gustaban de la Entrada
Atribuíase  que de ocultarse estas  circunstancias y retirale  las noticias de los Infieles del Lacandón , y el no descubrir señas, en alguna manera, ciertas de sus habitaciones, Pueblos o rancherías, era la causa, el que los Indios Christoval  Domingo, Alonso Delgado, y Gaspar Jorge, naturales, y cabezuelas de aquel Pueblo de San Mateo Istatán, habían manifestado disgusto, de la ejecución de esta Entrada, y atraían a su dictamen a otros Indios, sus convecinos.

Remitió presos el Presidente a Gueguetenango a los Cabezuelas


Y considerando el Presidente que no convenía dexarlos  en el Pueblo, porque que no alborotasen a los demás: y que tampoco podía ser útil el permitirlos, que concurriesen a la Entrada, porque en las Operaciones de ella, procederían torcida, y cautelosamente, y no como debían. Los remitió presos a la Cárcel Real de Gueguetenango, para que allí estuviesen asegurados, hasta que otra cosa se ordenase, averikguando las sospechas , que de ellos se habían concebido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario