jueves, 6 de abril de 2017

RODRIGUEZ, GALINDO, CHAVES Y DE MATA- -LACANDONES

Rodriguez,Galindo, Chaves,y de Mata, con una Compañia de Españoles de la Villa de Huehuetenango, junto a una Compañia de Indios de Guerra de Santa Eulalia y de San Mateo Ixtatán, exploran las Montañas del Norte de Huehuetenango.( Selva de Santa Cruz Barillas)
HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL ITZA Y REDUCCION DEL LACANDON
JUAN DE VILLAGUTIERRE Y SOTOMAYOR
MADRID
ESPAÑA
1701

Pags. 253-254
Hasta que el día  sexto  de la jornada dieron con una hoya, de más de una legua de diámetro, entre serranías. Donde se vieron vestigios de edificios, muy arruinados y antiguos, cubiertos de arboledas, junto a un arroyo, que bajando caudaloso  de la sierra, en llegando al plano, a una poza, poco honda, se hunde  por los mismos poros de la tierra., sin mostrar cavidad en el fondo.
Llegaron rendidos los Padres a este sitio, por haber andado todo  lo más de esta marcha a pie, cayendo, y levantando, tropezando en raíces, y deslizaderos, y lo mismo todos los Soldados y demás  Gente. Y por queda r muy atrasados los bastimentos, y el ganado, mulas y caballos, se hubo de hacer alto en este sitio, para dar  lugar a conducirlo.
Sale el Ayudante Galindo con el Padre Misionero- (Envían un Papel al Campamento)
Y como se recon0ciese mucha dificultad, en buscar tránsito  para en adelante, habiéndose abierto más de una  legua de camino, hasta arribar a la Cumbre de la sierra , se ordeno, saliese el Ayudante  Antonio Galindo, con diez Soldados Españoles, y quinze Indios , asistidos de los Padres Misioneros  Fray Pedro de la Concepción , y el Padre Fray Alonso de León. Y al siguiente día  recibió un  Papel el Padre Provincial  Ribas, del Padre Fray Alonso de León, en que le decía: Haber  llegado a un río caudaloso, con grande trabajo, y cuestas  muy pendientes y empinadas, y que era necesario echar por mano derecha, cogiendo alguna revueltas, para que pudiesen pasar caballerías, fin el evidente riesgo de despeñarse.
Parte el Capitán y otros, a abrir camino.
Con esta  Noticia, partió luego el Capitán Melchor Rodríguez , y el Alférez Juan Salvador de Mata, con parte de los Soldados, e Indios, a abrir Camino, por aquella parte que decía el  Padre Misionero.
Quedase el Padre Ribas y los demás, en la Hoya. 
Quedándose en el sitio de la Hoya, el Padre Provincial Ribas, y el Padre Fray Lázaro de Mazariegos, con el Sargento Pedro de Chaves, y el resto de la Infantería, y demás Gente, aguardando el aviso de su Capitán, para proseguir en su seguimiento, como lo hicieron , luego que les fue avisado que podían ir caminando.
Y habiéndose incorporado  todos a la margen del río, le vadearon, prosiguiendo sus marchas por la otra banda, o ribera de él, abriendo siempre camino con las dificultades que  antes, hasta que se empezó a hacer alto, en el sitio que llamaron de San Gregorio, por haber llegado a hacer noche a él, el día de este Santo. Que es el doze de Março, para proseguir  adelante el siguiente día.
CAPITVLO ONZE
PROSIGVE  SV MARCHA  EL CAPITAN  Melchor Rodriguez.  Refierese lo que a él , y su Gente sucedió: I y como dio con rastros de Indios Lacandones.
Rñio de San Ramón-Pezes Moharras
Levantado el Real del sitio de San Gregorio , la mañana de el día treze de Março, se fue caminando por la orilla de este Río de San Ramón ( que asñi le intitularon) en el cual se hallaban pezes Moharras, de más de quarta de largo,y algunos Perros de Aguas, y en algunas partes, algo más llanas de su ribera, se hallaron Arboles de Cacao, de que se cortaron algunas  Maçorcas.  _ Mazorcas.  _
Perdían Trozos de Camino, que se habrían.
Y siguiendo la Marcha , por entre lo tupido de las arboledas, caminando muy poco cada dia, ya porque no podían seguir las caballerías, ni el bagage por lo fragoso del camino , que a vezes se perdían trozos del que se abría, por dar con cerros inaccesibles, y por preciso volver atrás, y empezara abrir por otra parte, ya porque también se gastaba tiempo en echar Exploradores , por quatro, y cinco partes, a vezes ,pra inquirir, si había Rancherías, rastros, u otras algunas señales de Indios Infieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario