martes, 4 de abril de 2017

RODRIGUEZ MAZARIEGOS- FLORA Y FAUNA- LACANDONES


HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL ITZA Y REDUCCION DEL LACANDON
JUAN DE VILLAGUTIERRE Y SOTOMAYOR
MADRID
ESPAÑA
1701


 FLORA Y FAUNA DE LAS MONTAÑAS DEL NORTE DE HUEHUETENANGO

Salió Melchor Rodriguez y los suyos de Istatán.
Cogiendo por grandes subidas , y bajadas , por entre raíces muy fuertes, y continuadas, con resbaladeros que hacían peligrosísimos los pasos, así por esto como por la mucha  y muy espesas arboleda, y lo tupido de la breña, bejucos , cargas y estar la tierra  siempre mojada, por las continuas nieblas y lluviecillas, que no la dejaban secar, por estar tan cerrada y umbría, no pudiéndose mover los caballos, ni mulas de carga, sino yendo siempre abriendo y rozando delante, y cogiendo la vuelta a la serranía , para el Nordeste.
Y a cinco leguas andadas sobre el pueblo de este peligroso camino, se hallaron vestigios  de edificios  antiguos , levantados del suelo como una vara, de piedra bien ajustada , que mostraban haber sido de viviendas y en medio de ellas, mucha, muy cerrada y crecida arboleda, de que se infería , haber muchos años , que los desampararon , los que la habitaban.
Y pasado dos leguas más adelante, feneció la marcha de ese día, acampando para hacer  noche, sobre un arroyo, que en el idioma de Istatán   se nombraba chiup, habiendo sido la jornada solo de siete leguas.
Al siguiente  día, Primero de Marzo, se prosiguió la marcha por cuchillas de la misma tierra fragosa y quebrada, cerrada toda de Serranía, en sus grandes  y levantados árboles, se veían Monos, de los grandes, muchas Pabas montiscas, Oachas , Pauxiles, Faysanes,  y algunos Quetzales, y por Tierra, muchos Puercos Monteses que tienen el ombligo en el espinazo, y si luego que se le mata, no se le corta, huele mal toda la carne, y se echa a perder.Y había abundancia de Colmenas, y de Pacayas,Legumbre conocida y algunos Arboles de Soste, que dan una resina muy olorosa , echada sobre las ascuas.
Y habiendo caminado este día  otras ocho leguas, y llegado al sitio que los Indios llamaban Labconop, al qual en la entrada , que el Padre Provincial Fray Diego de Ribas, había echo , en el Año de mil seiscientos y ochenta y cinco, le había puesto por nombre San Pedro Nolasco, en cuyos parajes se hicieron muy buenos y capaces ranchos, para aquella noche, por Haber en ele algún pasto, y Acampamento algo apacible, y espacioso, y viene a quedar de Istatán entre Leste y Nordeste.
Por la misma aspereza y fragosidad (no de camino , pues no le había, sino de intrincadas malezas, por entre levantados riscos) continuaron su marcha , al siguiente día, y otros. A veces subiendo  a Eminencias Inaccesibles, y a veces bajando a profundísimos valles, de cerradas y espesas arboledas. Acampando algunas noches en los caminos mismos, o veredas, que se iban abriendo , a fuerza de brazos, y de trabajo de Indios  Hacheros, por no hallar campamento capaz , donde hacer noche, con alguna comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario