martes, 23 de mayo de 2017

CIUDAD DE HUEHUETENANGO, Y SUS VISITANTES

CIUDAD DE HUEHUETENANGO, Y SUS VISITANTES

La ciudad de Huehuetenango (en la época colonial se le conocía como la villa de Concepción Gueguetenango) es la cabecera del departamento del mismo nombre. 
En los últimos años la ciudad de Huehuetenango se ha ido convirtiendo en un importante centro de comercio que incluye los municipios del mismo, y ahora atrae la visita de los más cercanos de 4 departamentos.
En el establecimiento comercial donde trabajo,llega clientela estable de Cuilco, La Democracia. La Libertad, San Pedro Necta,San Ildefonso Ixtahuacan,Santa Ana Huista, San Sebastían, Chiantla,Malacatancito Soloma, Santa Cruz Barillas.
De unos años para la actual  fecha, he notado que han llegado al establecimiento comercial, personas de Santa cruz  del Quiché, de municipios de San Marcos, de los poblados cercanos de Totonicapan, y de los cercanos de Quetzaltenango, por ejemplo de la Estancia de la Virgen y de San Carlos Sija, vienen  a comprar a la ciudad de Huehuetenango. Hoy llegó a comprar una pareja de esposos de San Miguel Ixtahuacan y me comentaron que les resultaba  más cerca ir a la ciudad de Huehuetenango, a una hora y media en auto, que viajar a la Cabecera de San Marcos, un poco más de dos horas
Ahora  ya hay servicio de microbuses que vienen de Santa Cruz del Quiché a Huehuetenango , hacen varios viajes al día, donde los vecinos de Quiché aporvechan a venir a comprar a esta ciudad. Recientemente también microbuses ofrecen su servicio de la ciudad de Huehuetenango a la ciudad de Cobán, Alta Verapáz por la via de la Transversal del Norte que pasa por la ciudad de Santa Cruz del Quiché.
En  el turismo, llegan  personas a conocer el impresionante Mirador de la Sierra de los Cuchumatanes, el hoyo del Cimarrón en Nenton.
En la ciudad de Huehuetenango hay radioemisoras de música romantica y de mensaje cristianocuyas ondas etereas llegan a los municipios de Cuilco, la Libertad, La Democracia . En una Emisora de música evangélica escucho reportes de audiencia de Santa Cruz del Quiché, de municipios de San Marcos, de Quetzaltenango, de municipos de Solola, y de comunidades de Chiapas.
Los transportes, los restaurantes, las cafeterias y otros comercios huehuetecos salen beneficiados con este movimiento. y esperamos que las autoridades sean visionarias para ordenar por ejemplo el tránsito de los vehiculos que al momento si es un problema en esta ciudad. Además es evidente le necesidad de nuevas terminales, una  para los buses que vienen de los municipios del norte, así como una terminal nueva y más ordenada para los buses que proceden d ela  carretera interamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario