jueves, 6 de julio de 2017

EL CATALÁN Y SUS YERNOS ESPAÑOLES- Huehuetenango de antaño


HISTORIA DE ANTAÑO
EL CATALÁN JOAQUIN MONT Y PRATS-
Por Samuelsonciudadepaz

Joaquín Mont y Prats, nació en el año de 1,778 en Cataluña, Siendo muy joven  vino a la Villa de Huehuetenango, casado con Doña  Maria Antonia Basilia Ocaña , luego se hizo cargo de la administración de la hacienda de Chancol, propiedad de españoles y situada en los altos de la sierra de los Cuchumatanes.
Joaquín Mont y Prats junto a españoles y criollos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, apoyaron la creación e independencia del Sexto Estado de los Altos, siendo miembro activo del gobierno del  efímero nuevo Estado. En ese tiempo siendo ya dueño de la hacienda Chancol, fue  beneficiado con la adjudicación de  extensos terrenos, llegando  su vasta hacienda a los limites de Todos Santos, Aguacatán y San Juan Ixcoy.  Crianza de Ganado Lanar, mular, caballar siembra de trigo y otros, minas de plata y plomo formaban parte del patrimonio de don Joaquín Mont., uno de los hombres más poderosos  en el contexto político, social y económico de la región. Fue anfitrión en la Villa de Huehuetenango del  explorador  John Loyd Sthepens cuándo paso por esta región.
EL HACENDADO CATALÁN Y SUS YERNOS  ESPAÑOLES
Doña  María Dominga Mont Ocaña casada con don Manuel del Pando Gomez- del obispado de Dobles, Provincia de León, España.
Doña María Antonia Susana Mont Ocaña casada con don Francisco Valdés del Llano- del Principado de Asturias, España.
María de los Angeles del  Pando Mont,( hija de don Manuel del Pando y de doña María Dominga Mont Ocaña) casó con don Marcelo De Orive y Coloma, de Santiago de Tudela, España.
Don Marcelo De Orive y Coloma y Doña Angela del Pando Mont, radicaron más adelante en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario