miércoles, 28 de marzo de 2018

Boda de ENGRACIA DE SOLIS-ESPAÑOLA, 1679-ChIANTLA, Huehuetenango

 A veces surgen inquietudes sobre  las mujeres españolas que se establecieron por estas tierras ,después de la conquista y colonización de América.
Por falta de documentación e investigación, se ha invisibilizado y hasta negado categoricamente la existencia de mujeres españolas en los primeros años del asentamiento de los españoles por tierras del Noroccidente de Guatemala. 
A pesar de los inconvenientes de consulta de archivos de la epoca, podemos ir rescatando algo de la historia fidedigna del pasado en los departamentos del occidente de Guatemala.
 
 Año de 1668
"Libro donde se acientan los que se casan en este pueblo de nuestra señora de chiantla , hecho el año de mil i seis cientos i sesenta i icho siendo dotrinero el Psdre fr. Marcos." aparece  firma.
 Año de 1679
BODA 
DE ENGRACIA DE SOLIS -ESPAÑOLA
CON JUAN GALLARDO -ESPAÑOL
Padrinos
Francisco de Santiago y doña Angela Perez
CHIANTLA
HUEHUETENANGO
GUATEMALA
AMERICA DEL CENTRO

"En catorse dias  del mes de setiembre  de mil seis y seissientos  y sesenta y nuebe viendose hecho las diligencias que dispone el santo Concilio y no aviendo resultado impedimento ninguno case y bele a engracia de solis con juan gallardo .españoles. fue padrino francisco de santiago y dona angela peres.
fr. Marcos Ruis."
Continuará--
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario